El tiempo en: Ayamonte
Lunes 11/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

PNV: es un "atentado contra el autogobierno" rebajar la autonomía

"Que quede claro. Para el PNV, el autogobierno no sólo tiene aplicación al Gobierno vasco, a Euskadi como nación, sino al conjunto de instituciones que representan a la ciudadanía vasca"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ortuzar -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que si el Gobierno de Mariano Rajoy, a través del proyecto de ley que ha denominado de "racionalización y sostenibilidad de la Administración local",  pretende imponer un nuevo modelo, pensado y diseñado para el régimen común, el PNV entenderá ese "deseo uniformador" como un "grave atentado" al sistema de autogobierno vasco.

   "Que quede claro. Para el PNV, el autogobierno no sólo tiene aplicación al Gobierno vasco, a Euskadi como nación, sino al conjunto de instituciones que representan a la ciudadanía vasca. Autogobierno para nosotros son también ayuntamientos, Diputaciones y Juntas Generales", ha advertido en un encuentro municipalista que el PNV ha celebrado este mediodía en San Sebastián.

   En este sentido, ha insistido en que "cualquier pretensión desde Madrid de rebajar nuestra autonomía municipal o foral, será contemplada por el PNV como un atentado contra nuestra capacidad de autogobierno". "Y eso, para nosotros, son palabras mayores", ha asegurado.

   El dirigente jeltzale ha denunciado que "una vez más, amparado en su mayoría absoluta, el Partido Popular pretende aplicar medidas de tabla rasa para el conjunto de las comunidades autónomas". "Una vez más, la misma medicina para distintos pacientes y para distintas dolencias", ha criticado.

   Según ha explicado, los ayuntamientos vasco "poco o nada tienen que ver con los ayuntamientos del Estado". "Su estructura, su organización, su funcionamiento están conformados por la singularidad política y económica del Concierto y del Convenio navarro", ha explicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN