El tiempo en: Ayamonte
Publicidad Ai

España

El ministro del Interior afirma que ETA tiene que disolverse "por las buenas o por las malas"

Asegura que España "es un país seguro" y que se percibe como tal desde el exterior

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que "la ETA que hemos conocido y sufrido durante décadas ya no existe ni volverá". No obstante, ha apuntado que hay que seguir insistiendo en su total disolución: "si no se disuelve por las buenas, será por las malas".

   Además, ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan haciendo su trabajo para llevar ante la justicia a los terroristas, habiendo sido detenidos en lo que va de legislatura 62 integrantes de la banda y su entorno.

   Fernández Díaz, que ha participado este jueves en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), celebrados en el municipio malagueño de Ronda, también se ha referido en su conferencia a los partidos políticos de la izquierda abertzale actualmente legalizados, como Bildu y Sortu. "Me guste o no, es una decisión del Tribunal Constitucional y tengo que acatarla", ha apuntado.

   Sin embargo, ha resaltado que "legalidad no significa impunidad" y en caso de que se produzcan una serie de conductas de forma "grave y reiterada", se podría producir su ilegalización. "El contador se ha puesto en marcha", ha precisado al respecto.

   "La Policía y la Guardia Civil van pasando notas a los órganos correspondientes y si se diera el supuesto que establece la ley, se promovería ese incidente", ha manifestado el responsable de Interior en el Gobierno.

   A pesar de ello, ha comentado que hay que ser "muy escrupuloso" a la hora de llevar a cabo esa acción porque sería "un paso mal dado" que se promoviera la ilegalización y luego no prosperara en los tribunales, en tanto que existe doctrina en este sentido.

YIHADISMO

   Fernández Díaz también ha calificado la actividad de ETA como "el terrorismo del siglo pasado", frente al yihadismo, que supone "la principal amenaza de este siglo". "Esta lucha exige cooperación internacional, inteligencia e información compartida", ha declarado.

   Por otro lado, el ministro ha afirmado que España "es un país seguro", y que es percibido como tal desde el exterior, ya que su tasa de criminalidad se sitúa "a la cola de los países de la Unión Europea".

   Para Fernández Díaz, este hecho es algo imprescindible para que se produzca la recuperación económica: "si no hay confianza en un país, no se invierte porque el dinero es muy miedoso". Además, en su opinión, ofrecer una imagen de seguridad es especialmente importante en el caso de un país turístico como España.

   Durante su conferencia, en el marco del curso 'España en la encrucijada: la salida de la crisis', ha hecho hincapié en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, del que ha dicho que es "el negocio más lucrativo del mundo" y "cada vez más sofisticado y transnacional".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN