La Coordinadora 25-S, convocante de las protestas que hace un año pretendían rodear el Congreso de los Diputados, ha conmemorado este primer aniversario haciendo un llamamiento a acudir este sábado, 28 de septiembre en Madrid, a pedir la abolición de la monarquía en la "concentración indefinida" convocada frente al Palacio Real bajo el lema 'Jaque al Rey'.
Aunque los organizadores de la protesta eligieron el miércoles a modo simbólico los alrededores de la Cámara Baja para hacer su llamamiento, para la próxima cita han decidido cambiar de escenario y objetivo y apuntar hacia la monarquía, una institución que tachan de "arcaica, clasista y antidemocrática". "Una institución impuesta por deseo expreso del dictador Francisco Franco", apostillan en un comunicado al que hoy han dado lectura.
Según ha informado el 25-S, la marcha partirá el sábado del intercambiador de Moncloa a las 18.00 horas y finalizará en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, con una "concentración indefinida".
"El transcurso de las circunstancias nos indicará hacia dónde podemos ir", ha explicado Ana, una de las integrantes de la Coordinadora, quien a la pregunta de si tienen intención de permanecer acampados en la plaza más allá del sábado, ha reiterado que lo que se ha convocado es una "concentración indefinida".
Asimismo, los organizadores han confirmado que no tienen intención de comunicar a la Delegación del Gobierno por los cauces oficiales ni la marcha desde Moncloa ni la posterior concentración, ya que consideran que la institución ya tiene suficiente información de la convocatoria a raíz de la difusión previa llevada a cabo por los medios de comunicación.
LA POLICÍA LES ALEJA DEL CONGRESO
"No hacen faltan permisos. Todos los ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos. Es un derecho constitucional", ha defendido Ana en declaraciones a los periodistas, minutos antes de que los agentes desplegados a la zona donde los convocantes han atendido a los medios comenzaran a identificar a algunos de los integrantes de la Coordinadora.
Según denuncia la Coordinadora en el comunicado elaborado para la ocasión, los ciudadanos tienen derecho a manifestarse "por la abolición de un régimen tan ilegítimo como corrupto". "Su continuación en la figura de Felipe de Borbón no sería sino un paso más en el esperpento que nos impusieron los firmantes de la Constitución del 78, redactada y votada bajo el chantaje de los poderes fácticos", agregan.
OPERACIÓN DEL REY
Preguntados sobre el hecho de que la manifestación tenga lugar pocos días después de la operación de cadera del Rey Juan Carlos y sobre cómo podría afectar esta cuestión a su movilización, los organizadores han explicado que su protesta tiene que ver con "una persona" sino con una "institución".
"Creemos que la vida del Rey no corre peligro puesto que está en manos del mejor profesional, que él se lo puede permitir a la vez que el resto de la población cada vez nos lo podemos permitir menos", ha lamentado Ana.