El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que el último comunicado de ETA es "basura" y "más de lo mismo", al "resumir su miserable trayectoria". Asimismo, ha acusado a EH Bildu de formar parte de los "servicios auxiliares" de la banda.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente de la formación magenta ha analizado el último comunicado de ETA en el que dice que no puede aceptar que tenga que renegar de su "trayectoria de lucha" y asumir el relato "de los opresores".
"El comunicado es más de lo mismo, pura basura en la que nos viene a recordar su trayectoria, sus casi 1.000 asesinatos. Nos dicen que están orgullosos de lo que han hecho y nos ponen deberes a los demócratas de lo que tenemos que hacer", ha añadido.
Asimismo, ha criticado el que desde EH Bildu se considere que con su comunicado, ETA "tiende la mano", lo que ha calificado de "tremendo". "Los vascos hemos escuchado barbaridades y ahora resulta que nos dicen que tienden la mano cuando ETA señala que está orgullosa de su pasado", ha criticado.
A su juicio, la organización terrorista está "viva y amenazante", a la espera de acontecimientos, mientras sus "servicios auxiliares" --en referencia a EH Bildu-- están en "los distintos parlamentos", lo que ha considerado una "anomalía democrática".
"Es un incumplimiento de la Ley de Partidos. No puede ser que ETA haga comunicados en los que se muestra orgullosa de su actividad terrorista y a la vez estén sus servicios auxiliares en los parlamentos", ha indicado, para instar a aplicar la Ley de Partidos.