El secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, ha asegurado que la bajada del paro registrada en noviembre señala que la economía "avanza", aunque ha subrayado que "el cáncer sigue siendo el déficit" y que es necesario mantener las medidas para reducirlo.
Beteta ha inaugurado una jornada organizada por Expansión e IBM sobre nuevos modelos de crecimiento y ha aprovechado para resaltar el dato del desempleo conocido este martes, que ha registrado una bajada en 2.475 personas. El secretario de Estado ha relacionado este dato con otros, con la previsión de que el año que viene se reduzca la prima de riesgo en unos 70 puntos, según la agencia Morgan Stanley, las previsiones de más ventas del sector de distribución o el incremento en el consumo de gasolina y gas.
"Es un cambio claro de tendencia", ha asegurado, para insistir sin embargo en que el problema sigue siendo el déficit público. Beteta ha defendido las medidas que se están tomando para sanear las administraciones públicas y sobre todo, los planes de pago a proveedores y la leyes contra la morosidad y de factura electrónica.
"Para crear empleo, lo primero es diagnosticar lo que lo dificulta", ha defendido, repasando las grandes cifras de los citados planes, casi 30.000 millones de euros pagados a miles de proveedores por millones de facturas impagadas por comunidades autónomas y entidades locales. La última fase, solo por deudas autonómicas, ascenderá a unos 8.000 millones y se abonará ya en 2014.
Antonio Beteta ha subrayado la importancia también de los planes de ajuste que se han visto obligados a redactar los ayuntamientos y las comunidades acogidas a estos planes, que se están cumpliendo y que están haciendo que "lo inútil ha dejado paso a lo imprescindible" en el gasto.
El secretario de Estado ha asegurado que el pago de todas estas facturas y la implantación de dos leyes que impedirán que vuelvan a acumularse impagos va a hacer que "muchos puedan realmente confiar" en las administraciones, en que cobrarán cuando trabajen con ellas.