El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha planteado una reforma constitucional que reconozca "la existencia de una nación vasca y la bilateralidad con el Estado". A su juicio, es necesario abordar "dos problemas, dos ámbitos nacionales", como son el catalán y el vasco.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao para hablar del Día de la Constitución, Esteban ha recordado que la formación jeltzale "nunca aprobó" la Carta Magna.
"El PNV no podía dar su 'OK' a una Constitución en la que no se reconocía el pueblo vasco como nación", ha aseverado, para precisar que se trata de algo "fundamental, sin lo que es muy difícil que el nacionalismo pueda contemplar como aceptable un texto en el ámbito constitucional".
A su juicio, el Estatuto de Autonomía de Gernika, "después de todos los incumplimientos del Estado, no resulta adecuado ya en estos momentos para el autogobierno del pueblo vasco". "Y quiero señalar que lo mismo podemos decir de la Constitución", ha afirmado.
PONENCIA DE NUEVO ESTATUS
En este sentido, ha recordado la ponencia de nuevo estatus que se creará en el Parlamento vasco y ha señalado que "esto vendrá acompañado de una modificación también de la norma constitucional". "De otra manera, va a ser complicado", ha indicado.
Aitor Esteban espera que, si hay una reforma constitucional, "se reconozca la existencia de una nación vasca y la bilateralidad con el Estado". "Aquí hay dos problemas, dos ámbitos nacionales, que hay que abordar que son, sobre todo, el catalán y el vasco", ha indicado.