El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado este jueves una defensa cerrada de la Constitución subrayando que en ella caben "todos" y constituye "la mejor garantía para avanzar y alcanzar la Justicia y la prosperidad".
Este mensaje del jefe del Ejecutivo se produce el mismo día que el Parlamento catalán ha aprobado una proposición de ley para que se transfiera la competencia para convocar referendos en virtud del artículo 150.2 de la Carta Magna. Esa iniciativa ha contado con los votos de CiU, ERC, ICV y tres diputados del PSC.
Durante su discurso con motivo de la entrega del Premio Europeo Carlos V al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Rajoy ha aprovechado para poner en valor la Constitución de 1978, un texto que, según ha dicho, elaboraron entre todos "a través del consenso".
"Por eso recibió el nombre de Constitución de la Concordia; una Constitución en la que cabemos todos y que constituye la mejor garantía para avanzar y alcanzar la Justicia y prosperidad de todos los españoles", ha proclamado, para añadir que esa Carta Magna tuvo el "mérito" de devolver España a Europa.