El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera que sería "de carcajada universal" que el PP, el PSOE, CiU y el PNV, que no sólo se han visto afectados por la corrupción, sino que, además, la han "encubierto", llegaran a un gran pacto anticorrupción.
Así lo ha puesto de manifiesto Gorriarán en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces al ser preguntado si vería viable un pacto contra la corrupción después del informe que en este sentido ha elaborado Bruselas pidiendo a España que vigile la financiación ilegal de los partidos y refuerce sanciones contra esta lacra.
El 'número dos' de la formación magenta ve improbable esa posibilidad y, es más, ha apuntado que sería "un poco de risa" que aquellos partidos afectados por la corrupción y quienes, además, la han "encubierto" sellaran ahora un pacto para evitar las prácticas corruptas.
Según ha defendido, lo que se ha de hacer para luchar de verdad contra esta lacra es reformar las instituciones para que la corrupción deje de estar "impune". Para ello, ha abogado por una justicia "independiente" y por leyes que no resulten "insuficientes", como es el caso de la Ley de Transparencia que, a su juicio, no sólo es "un gran fracaso", sino que, además, no está sirviendo para que los ciudadanos accedan a la información necesaria para prevenir la corrupción.
"Que el PP, el PSOE, CIU y el PNV pactaran la lucha contra la corrupción sería de carcajada universal --ha insistido--. Lo que tienen que hacer es lo contrario: salir de las instituciones que controlan para que haya reguladores independientes, dejar en paz a la justicia y permitir que la Fiscalía actúe, pero no para defender a los imputados por corrupción".