El tiempo en: Ayamonte
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Las notificaciones judiciales por vía electrónica aumentaron un 38% y supusieron un ahorro de 89 millones en 2013

La Administración de Justicia registró un incremento de un 38 por ciento en el uso de las notificaciones judiciales por vía telemática y un ahorro de 89 millones de euros en gastos de envío al sustituir al papel en 2013

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Administración de Justicia registró un incremento de un 38 por ciento en el uso de las notificaciones judiciales por vía telemática y un ahorro de 89 millones de euros en gastos de envío al sustituir al papel en 2013.

   El Ministerio de Justicia ha informado de que la plataforma de intercambio de información entre los juzgados y los profesionales, Lexnet, obtuvo "cifras récord" en el último año al alcanzar las 43.844.501 notificaciones. Este dato unido al aumento del 81% durante 2012 muestra el esfuerzo de España por situarse en el uso de 'papel cero' en materia de notificaciones judiciales electrónicas

   Lexnet cuenta con 47.000 usuarios y se utiliza en más de 2.500 órganos judiciales. Desde 2009 ha permitido intercambiar más de 114 millones de notificaciones y en 2013 casi todas las comunidades autónomas con las competencias de Justicia transferidas han aceptado la cobertura de Lexnet para todos los órdenes jurisdiccionales, con el consiguiente ahorro de costes y mejora en la eficiencia de la Administración de Justicia.

PROFESIONALES PODRÁN ENVIAR ESCRITOS A TRIBUNALES

    Desde su implantación en 2004, este sistema de envío ha supuesto un ahorro considerable de tiempo y recursos en el desplazamiento de los profesionales a las sedes judiciales y ha agilizado las comunicaciones judiciales. El Gobierno también ha apostado por desarrollar este sistema para que se pueda llevar a cabo el trabajo a distancia y enviar a través de Lexnet los escritos que dirigen a los tribunales.

   De este modo, en La Rioja se ha desarrollado un proyecto piloto de presentación de escritos de trámite y demanda vía telemática con la colaboración de los procuradores y los graduados sociales.

   En los Juzgados de Primera Instancia de Logroño, en la Sección Civil de la Audiencia Provincial y en la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ya es posible presentar escritos de trámite y demandas por vía telemática. A lo largo del año esta práctica se extenderá al resto de los operadores riojanos y otros lugares, incluida la Audiencia Nacional.

   Para avanzar en su implantación, el Ministerio de Justicia se reunirá el próximo 14 de febrero con los representantes de los procuradores con el objetivo de que desaparezca progresivamente la tramitación en papel que "entorpece" el funcionamiento de los tribunales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN