El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

España

La Comisión para el impulso del proceso de paz, surgida del Foro Social, muestra su disposición a hablar con ETA

Solicitarán reunirse con \"los Gobiernos implicados\", los principales partidos políticos y las asociaciones de víctimas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Comisión para el impulso del proceso de paz, surgida del trabajo del Foro Social, se ha reafirmado en "total disposición a hablar" con ETA y cooperar "con todas las instituciones, partidos políticos y demás actores" implicados en el avance de la consolidación de la paz y la convivencia.

   En un comunicado hecho público a través de Lokarri, tras la declaración del pasado fin de semana de ETA en la que la banda anunciaba "aportaciones significativas" al proceso "sin tardar", la citada Comisión ha querido "expresar su disposición a dialogar" con ella "para avanzar en el camino propuesto por las recomendaciones del Foro Social" elaboradas en su reunión de los días 14 y 15 de marzo de 2013 en Pamplona y Bilbao.

   La Comisión para el impulso del proceso de paz ha informado asimismo, de que el grupo de interlocución del colectivo de presos, EPPK, le pidió una reunión, que se produjo el pasado 27 de diciembre.

   En este sentido, ha revelado que, "tanto la Comisión como el grupo de interlocución se comprometieron a mantener un diálogo constructivo para profundizar en las recomendaciones especialmente encaminadas a la reintegración de las personas presas, compromiso que se mantiene pese a que algunas de las personas con las que se mantuvo este encuentro fueron detenidas en la operación que tuvo lugar el 8 de enero", en referencia al operativo en el que fueron arrestados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, entre otros.

ABRIR CAUCES DE DIÁLOGO

   Asimismo, los integrantes de esta Comisión celebraron este pasado 30 de enero una reunión en la que acordaron "abrir cauces de diálogo con los principales actores en el proceso de paz". De esta forma, solicitarán reunirse con "los Gobiernos implicados, los principales partidos políticos y las asociaciones de víctimas".

   "Con este trabajo, la Comisión quiere contrastar el contenido de las recomendaciones y ofrecer su apoyo y colaboración para impulsar nuevos pasos que ayuden a que el proceso de paz avance y se consolide", ha asegurado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN