Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hizo el anuncio en una rueda de prensa horas antes de reunirse ayer mismo en San Salvador con el secretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Thomas Shannon.
Al ser consultado por la prensa, el presidente electo afirmó que ya había expresado su intención de “abrir relaciones diplomáticas con Cuba”. “Seríamos, hasta la fecha, el único país de América Latina que no mantiene relaciones diplomáticas con Cuba”, expresó Funes, poco después de conocerse la decisión de Costa Rica de restablecer sus vínculos con la isla.
“Lo voy a hacer”, recalcó el presidente electo salvadoreño sobre el restablecimiento de los lazos políticos con Cuba.
Funes fue elegido presidente en las elecciones del domingo pasado y su investidura, programada para el 1 de junio, pondrá fin a 20 años de gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
El futuro presidente de El Salvador dijo que la fecha en que restablecerá las relaciones con la isla caribeña queda a su “discreción”.
“No lo puedo hacer antes de tener siquiera las credenciales como presidente electo”, afirmó.
Alfredo Elías, representante en Cuba del FMLN, anunció el martes en La Habana que, para su partido “el pueblo cubano es un hermano de sangre y, por tanto, lo primero que haremos será restablecer nuestras relaciones diplomáticas”.
Esa afirmación, sin embargo, “no tiene validez y no es una posición oficial”, dijo ayer Funes, porque no fue él quien hizo el anuncio.
“La posición oficial sólo la define el presidente”, agregó, y desautorizó “cualquier opinión sobre política exterior” que no exprese él personalmente.
aa
Por su parte, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, anunció también ayer el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, rotas unilateralmente desde 1961, debido a que “los tiempos han cambiado” y es necesario “terminar con el silencio oficial” entre dos naciones que mantienen contactos importantes.
“Ha llegado la hora de establecer un diálogo directo y abierto de relaciones oficiales y normales que nos permitan abordar nuestras diferencias y desacuerdos hablándonos de frente a frente, con respeto”, afirmó Arias de forma sorpresiva en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.
El presidente costarricense ha restablecido las relaciones con la isla mediante un decreto ejecutivo.