El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha avalado este viernes que sean todos los militantes del PSOE los que elijan a su futuro secretario general, y ha asegurado que él quiere aplicar este sistema "en el próximo congreso del PSC".
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha dicho que la presidenta andaluza Susana Díaz tendrá un "papel relevante" en el congreso socialista de julio, pero ha matizado que no puede pronunciarse sobre si apoya que sea la nueva secretaria general porque aún no se conoce ninguna candidatura.
Navarro ha dicho que confía en que si Díaz es la elegida, o lo es cualquier otro, el PSOE seguirá apostando por la reforma federal de la Constitución, y ha sentenciado que él seguirá defendiendo una consulta legal y acordada: "Lucharé por que el PSOE defienda que podamos decidir votando nuestra relación con el resto de España".
"Será relevante que el PSOE no sólo acepte el modelo federal, sino que lo asuma con todas las condiciones", ha sentenciado; Navarro ha dicho que Díaz ya lo asumió en una visita reciente a Barcelona, en la que habló del modelo federal, de España como nación de naciones y de un sistema de financiación basado en la ordinalidad, ha asegurado.
Navarro no prevé que el PSC apoye como partido a ningún candidato ni en el congreso del PSOE ni en las primarias para elegir candidato a la Presidencia, y ha alegado que, en el pasado, siempre ha dado libertad de voto a sus delegados y militantes incluso cuando los candidatos eran catalanes como Josep Borrell o Carme Chacón.
CARME CHACÓN
Sobre el futuro político de la exministra de Defensa, ha dicho que la ve "más interesada" en presentarse a las primarias que a la secretaría general del PSOE, y ha asegurado que está plenamente comprometida con la reforma federal.
Navarro también ha contemplado que Eduardo Madina sea uno de los hombres de peso para liderar el PSOE, pero ha sentenciado que el PSC pone el énfasis en el proyecto político de su partido hermano, y no tanto en los nombres.