La Plataforma Vasca en favor de la Querella contra los Crímenes del Franquismo ha anunciado que, tras la visita a España de la juez argentina María Servini de Cubría, nuevos querellantes vascos tendrán presentarán su testimonio a finales de este mes mediante vídeoconferencia en el Consulado argentino de Madrid.
En un comunicado, la plataforma vasca ha explicado que, una vez concluido el viaje que realizó el pasado mes de mayo la juez argentina encargada de la causa contra crímenes del franquismo", la querella "sigue su camino". Según ha destacado, el trabajo que Servini ha realizado ha supuesto "un decidido paso adelante en el camino que la querella tiene ante sí".
De este modo, ha incidido en que "algunos ciudadanos vascos han podido denunciar el asesinato de su padre y la persecución sufrida" y, además, supone "una muestra clara de la sólida voluntad de la juez de llevar a cabo una investigación profunda de los crímenes del franquismo, sobre todo, después de que la Audiencia Nacional haya rechazado las extradiciones de Muñecas y González Pacheco".
A pesar de "la falta de cooperación" de los jueces de Miranda de Ebro (Burgos) y Málaga, la plataforma vasca considera que "la actitud cooperadora de otros jueces vascos y españoles abre una puerta al optimismo".
ANIMARÁ A LOS QUERELLANTES
A su entender, "el paso que hemos dado animará a nuevos querellantes a presentar acusaciones y testimonios ante la juez". De hecho, según ha anunciado, "a finales de mes, nuevos querellantes vascos tendrán la oportunidad de presentar su testimonio ante la juez por vídeoconferencia en el Consulado argentino de Madrid".
"Así continuaremos, paso a paso firmemente, en el camino para conseguir verdad, justicia y reparación", ha concluido la Plataforma Vasca en favor de la Querella contra los Crímenes del Franquismo.