En la Cámara Baja, el legislador demócrata Bill Delahunt y el republicano Jeff Flake promueven desde ayer la aprobación de la “Ley para la Libertad de Viajar a Cuba” que, según ellos, cuenta con 120 patrocinadores desde que la presentaron el mes pasado.
El martes, un grupo de senadores demócratas y republicanos presentó una medida para eliminar esas restricciones, en vigor desde hace 47 años, por entender que violan un derecho constitucional de los estadounidenses.
Durante la campaña electoral, el presidente de EEUU, Barack Obama prometió levantar las restricciones de viaje de los cubano-americanos, algo que, según expertos, sólo requeriría una orden ejecutiva.
Según Delahunt, eliminar las limitaciones de viaje para todos los estadounidenses sí exigiría una acción del Congreso (Legislativo).
En paralelo y a unas cuantas manzanas del Capitolio, la sede del Congreso, el ex prisionero político cubano Pedro Pablo Alvarez Ramos ofreció una rueda de prensa para pedir el levantamiento de esas restricciones de viaje.