El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado hoy que la UE esté manteniendo una actitud de "pasividad" ante la crisis en Gaza y ha vuelto a reclamar un alto el fuego inmediato y la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos para lograr un "acuerdo definitivo".
"La Unión Europea no creo que en ningún caso haya tenido pasividad en este tema. La UE se ha pronunciado con claridad. Primero, subrayando las dimensiones de la tragedia humana y humanitaria que se está produciendo en Gaza", ha defendido García-Margallo a su llegada a la reunión de jefes de la diplomacia de los 28.
En segundo lugar, los europeos condenan el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel y condicionan, según el ministro de Exteriores "el derecho a la protección de sus ciudadanos por parte de Israel", a "un uso proporcionado" de la fuerza y "al respeto a las normas del derecho humanitario".
"Por tanto, condena del uso desproporcionado de la fuerza, condena del uso de cohetes, llamamiento al alto el fuego y llamamiento a una negociación entre las partes que lleve a un acuerdo definitivo sobre un tema que viene arrastrándose desde 1948", ha reclamado García-Margallo. "Mientras no lleguemos a una solución de un Israel seguro y una Palestina viable, incidentes como los que estamos sufriendo estos días desgraciadamente se van a repetir", ha alegado.