Irán presentó ayer el último escalón en la cadena de la producción propia de combustible nuclear generada integradamente en la central de Isfahan.
Irán presentó ayer el último escalón en la cadena de la producción propia de combustible nuclear generada integradamente en la central de Isfahan.
En presencia del presidente, Mahmud Ahmadineyad, los científicos iraníes desvelaron el primer aparato en el que se concentran las pastillas de combustible nuclear y que pondrán en funcionamiento el reactor nuclear que se construye en Arak.
Según los científicos iraníes esto completa el ciclo de producción propia del combustible nuclear Irán afirma que la central de Arak se construye para investigación medica.
El presidente Ahmadineyad anunció que Irán ha conseguido dos importantes avances en la tecnología de enriquecimiento de uranio: el almacenamiento de combustible y la prueba de dos nuevos modelos de centrifugadoras más potentes en Natanz.
En su discurso con motivo de la conmemoración del "Día nacional de la energía nuclear", celebrado en estas instalaciones de Isfahán, en el centro del país, el gobernante anunció estos dos avances.
"El primero es el almacenamiento del combustible y su preparación para ser introducido en los reactores de producción de combustible (nuclear) y el segundo es la prueba de dos nuevos géneros de centrifugadoras con una capacidad varias veces mayor que las antiguas", dijo Ahmadineyad.
El mandatario iraní afirmó que el pueblo de Irán ha conseguido éstos avances a pesar de las duras limitaciones impuestas por los enemigos.
"El tren de desarrollo de Irán está marchando de forma rápida en un camino correcto", dijo Ahmadineyad, para quien la victoria de Irán se debe a su fe en Dios, a su inteligencia y a su esfuerzo.
Asimismo, dijo que Irán está aún comenzando el camino y para llegar a su lugar adecuado en el mundo debe continuar en esta misma vía, es decir, poniendo su fe en Dios y mantener la resistencia.
El presidente iraní acusó a "los enemigos de Irán" de hacer uso instrumental de las entidades internacionales contra el desarrollo de pueblo iraní.
Ahmadineyad insistió asimismo en que Irán no está buscando la bomba atómica y dijo que su país está dispuesto a dialogar con otros siempre y cuando sea un dialogo justo e igual.
Por su parte, el director del Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Gholamreza Aghzadeh, afirmó que están actualmente instaladas en Natanz 7.000 centrifugadoras y añadió que este número será de 50.000 en un plazo de cinco años.