La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "la escalada de confrontación del Gobierno de España con Navarra tiene que parar ya" y ha lamentado que el posible recurso de la Agencia Tributaria del Estado por el IVA de Volkswagen "ha abierto un nuevo frente que en un futuro podría llegar a comprometer las arcas forales".
Yolanda Barcina ha reconocido en rueda de prensa que "las relaciones entre el Gobierno de Navarra y el de España no se encuentran en su mejor momento" y ha subrayado que exigirá "con firmeza que se mantengan intactas todas nuestras competencias forales y que cese esa sucesión de agravios en relación con nuestro régimen foral".
La presidenta de Navarra ha indicado que "no es de recibo que se ponga a la Comunidad foral ante los tribunales sin haber agotado los mecanismos que las leyes establecen para resolver diferencias entre los dos gobiernos".
En cualquier caso, Barcina ha mostrado su actitud a favor del "diálogo, del entendimiento y de la negociación, de acuerdo con nuestro marco jurídico, para defender los intereses de Navarra".
En este sentido, ha recordado que el próximo 30 de septiembre se reúne en Pamplona la comisión coordinadora del Convenio y ha subrayado que en esa cita "hay que pasar de las palabras a los hechos y fijar las bases para la retirada del recurso".