El partido "Podemos" no está dispuesto a integrarse en una plataforma que aglutine a fuerzas de izquierda, tal como propone el exdirigente de Izquierda Unida (IU) Julio Anguita, cuyo planteamiento fue recogido por ocho organizaciones políticas y sociales.
La respuesta es "un no absoluto", dijo el líder de "Podemos", Pablo Iglesias, en declaraciones a Efe en Quito, donde participa en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2014.
Según Iglesias, "todos los que piensen que la solución política al problema de España es un frente de izquierdas, aunque tengan la mejor intención del mundo, se equivocan".
"Nosotros estamos trabajando para el cambio político y en términos estratégicos lo que toca ahora es apostar por la unidad popular, no por la unidad de siglas", indicó.
Para Iglesias, la eventual participación de "Podemos" en una plataforma que reúna a fuerzas de izquierda "es lo que querrían el PP y el PSOE", pero ello impediría a las formaciones situadas a la izquierda del PSOE "aspirar a mas del 20 % (de los votos)".
"Nosotros no vamos a regalar el escenario de combate al adversario", agregó.
"No vamos a hacer el juego al adversario apostando por fórmulas de sopas de siglas, de pactos entre partidos, de etiquetas ideológicas que han demostrado su fracaso", apostilló.
Aseguró que la mano de "Podemos" está "tendida a todo el mundo", incluidos el Frente Cívico (una de las organizaciones que abogan por crear esa agrupación de fuerzas) y Julio Anguita.
"Él (Anguita) sabe que la clave fundamental para cambiar las cosas tiene que ver con construir mayorías sociales, no con unidades de la izquierda, sino con la unidad popular", aseveró.