Ayer en rueda de prensa, Espinosa dijo que está sorprendida por la decisión de países "hermanos" como Perú, Argentina, Cuba y Ecuador de suspender unilateralmente los vuelos hacia México y rechazó las medidas adoptadas por China, cuyas autoridades han aislado "en condiciones inaceptables" a varios turistas mexicanos.
También rechazó la decisión de Colombia de impedir que los equipos mexicanos de fútbol Chivas y San Luis disputaran sus partidos de la Copa Libertadores en Bogotá por temor a la gripe A.
Espinosa se mostró "especialmente" preocupada por el caso de China, país que ha donado a México material y equipo médico valorado en 4 millones de dólares, "donde se ha aislado bajo condiciones inaceptables a ciudadanos mexicanos que no han dado muestras de padecimiento alguno".
Se trata de una familia de cinco mexicanos que fueron llevados a la fuerza a un hospital y después se les impidió abandonar el centro médico hasta que intervino la embajada de México en China, lo que permitió que fueran trasladados a un hotel.
Por esta razón la cancillería mexicana recomendó a sus ciudadanos que eviten viajar a China "mientras no se corrijan esas medidas".
"No hay justificación alguna para violentar los derechos de ciudadano alguno ni para adoptar medidas que no tienen base científica ni de salud pública", advirtió la funcionaria.
Además, indicó que giró instrucciones a todas las embajadas y consulados en el exterior para que expresen "la condena inequívoca de México a tales acciones", y para que apoyen a los viajeros mexicanos.
"Ahí donde esté un mexicano ahí estará México", manifestó.
A juicio de Espinosa, las medidas adoptadas por algunas naciones latinoamericanas "son incongruentes con los vínculos que nuestros países han mantenido tradicionalmente" y "contravienen" las "recomendaciones explícitas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La canciller hizo un llamamiento para que los mexicanos "consideren con todo cuidado la conveniencia de viajar a aquellos países que han adoptado el tipo de medidas a las que he hecho referencia", apuntó.
Por el contrario, Espinosa agradeció la colaboración de EEUU y Canadá y la asesoría sanitaria que han brindado, la cual ha sido "de enorme valía para México".
La ministra también agradeció los "ofrecimientos de apoyo" que ha recibido por parte de una docena de países, entre ellos España, así como de Hong Kong y Taiwán, empresas privadas y ONGs.
La jefa de la diplomacia mexicana recordó que "la OMS ha recomendado de manera explícita no establecer restricciones al movimiento transfronterizo de bienes y personas".
El turismo en México, el tercer motor económico de la nación latinoamericana, "está resintiendo de manera muy severa el golpe en la imagen que se ha divulgado" del país, dijo.
Adicionalmente, consideró "injustificado" el que se cierre la importación de productos mexicanos como es el caso del cerdo y de otros productos agrícolas, como lo han anunciado algunos países, entre ellos China, si bien la OMS ha dicho que el consumo de carne de cerdo no implica un riesgo para la salud.