El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha erigido Catalunya sí que es pot como la única candidatura en las elecciones catalanas del 27 de septiembre que supone una alternativa real, ya que tanto ERC --integrada en Junts pel sí-- como la CUP avalan la continuidad de Artur Mas (CDC) al frente de la Generalitat.
En una entrevista de Europa Press, ha sostenido que el hecho de que el candidato de la CUP, Antonio Baños, asegurase que no pondrá condiciones imposibles a un hipotético gobierno de Junts pel sí deja a la candidatura de Catalunya sí que es pot "como la opción que tiene más sentido" para aquellas personas que quieren una alternativa a Mas.
"Ya sabemos seguro que el candidato de Junts pel sí es Mas, y que la opción de la CUP es ésta", ha insistido, y ha reafirmado que bajo ningún concepto la candidatura que lidera Lluís Rabell investirá presidente a Mas después de las elecciones.
Según Herrera, si Mas logra volver a la Presidencia no tendrá ningún motivo para dejar atrás algunas políticas que han aplicado sus gobiernos hasta ahora, y ha vaticinado que seguirá adelante con proyectos como el Consorcio sanitario de Lleida y BCN World: "¿Por qué se ha de retractar si continúa liderando el país?".
Para el dirigente ecosocialista, el peso de CDC y ERC en la lista de Junts pel sí deja a los republicanos "atados de pies y manos" y sin margen para voltear las políticas de Mas, por lo que un giro en políticas sociales sólo depende del resultado de Catalunya sí que es pot.
"Para construir el escenario de cambio y alternativa sólo hay un resultado determinante, que es el nuestro", ha dicho, y ha señalado que el resto de fuerzas no pueden construir una alternativa porque o bien apoyan a Mas o contemplan hacerlo, o bien directamente están en contra del derecho a decidir.
LAS SEDES EMBARGADAS DE CDC
Herrera esgrime que en estas elecciones está en juego la "hegemonía del país" como lo estuvo en 1980 cuando ganó las elecciones por primera vez Jordi Pujol, y ha lamentado que ERC haya desperdiciado una oportunidad para derrotar a la derecha sumándose a una lista unitaria con CDC.
Catalunya sí que es pot hablará en campaña del eje social y también de corrupción, y ha advertido de que Junts pel sí hará campaña con el apoyo de las sedes de CDC embargadas por presunta corrupción: "Que yo sepa no hay compromiso de no hacer campaña con el activo de CDC".
Ha criticado que "ERC ha intercambiado el pretendido proceso por avalar políticas de ajustes", y ha cargado con dureza contra el Govern por los recortes aplicados en salud y educación; unas medidas que se explican en parte porque muchos políticos no son usuarios de los servicios públicos, ha dicho.
"Uno de los grandes problemas que tienen los políticos en general es que las élites gubernamentales hablan categóricamente de servicios públicos que no utilizan nunca", ha argumentado, y ha pedido una reflexión profunda.
"Mas habla de forma categórica de la salud pública porque no es usuario de ella", ha añadido, y ha apuntado que los países escandinavos no aceptan que los representantes políticos puedan decidir sobre los servicios públicos sin utilizarlos.