Los sindicatos de la Ertzaintza se han concentrado este jueves ante el Palacio Miramar de San Sebastián para pedir "negociación" al Gobierno vasco. Las centrales esperaban, desde las nueve y media de la mañana, a los miembros del Ejecutivo, con el lehendakari a la cabeza, que esta jornada celebrarán su primer Consejo de Gobierno que abre el nuevo curso político.
ErNE, Esan, ELA, Sipe y Euspel reanudan, de esta forma, las protestas para denunciar sus condiciones laborales y reclamar una negociación con el Gobierno vasco. Las centrales ya anunciaron que, a partir de esa fecha, incrementarán la conflictividad laboral para exigir que se recuperen los "derechos perdidos en los últimos cuatro años".
A las diez de la mañana llegaron al Palacio Miramar los consejeros del Gobierno vasco. Un poco después, lo hicieron el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. A las diez y cuarto apareció el lehendakari, Iñigo Urkullu, que después del saludo a las autoridades, se hizo una foto de familia con ellas.
A las diez y media comenzó el primer Consejo de Gobierno de este curso político con un único orden del día, el análisis del informe de seguimiento sobre la gestión y ejecución del Plan de Paz y Convivencia.