El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará mañana a Nueva York para presidir el martes, en la recta final de la legislatura, una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU y transmitir al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el compromiso de España con los retos de Naciones Unidas.
Esta es una de las últimas citas internacionales previstas en la agenda de Rajoy antes de las elecciones generales y es consecuencia de que España preside durante el mes de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU.
Desde que España logró convertirse en miembro de este órgano de Naciones Unidos para el bienio 2015-2016, el Gobierno daba por hecho que Rajoy viajaría en algún momento a una de sus sesiones y, finalmente, el jefe del Ejecutivo escogió presidir el debate de un asunto que considera especialmente relevante: los efectos agravados que los conflictos armados provocan a las mujeres.
El debate de esa jornada lleva por título "Mujeres, Paz y Seguridad", y coincidirá con el examen de la resolución 1325 que el Consejo de Seguridad aprobó en el año 2000.
Esta resolución recalca el Gobierno que constituyó un hito al incorporar por primera vez una perspectiva de género en el tratamiento de los conflictos armados por el Consejo de Seguridad, poniendo el acento en los efectos que provocan en las mujeres y en el papel fundamental de éstas en su prevención y solución así como en la construcción de una paz duradera.
España fue uno de los primeros Estados en dar cumplimiento a lo establecido en esa resolución mediante la aprobación en 2007 del Plan de Acción para la aplicación de la misma.
Este plan creó un grupo de trabajo interministerial encargado de asegurar su aplicación, para lo que se redactan informes de seguimiento, e incluye entre sus objetivos la formación específica en esta materia del personal civil y militar que participa en las misiones internacionales de paz en zonas en conflicto y para después de los mismos.
Entre las actuaciones concretas llevadas a cabo destaca la colaboración con ONU Mujeres en iniciativas relacionadas con la resolución 1325 por importe de 1,5 millones de euros.
En el plano bilateral se financian proyectos en diversos países como Colombia, Filipinas, Camboya, Afganistán o los Territorios palestinos, lo que lleva a un total de 20 millones de euros el montante que España está dedicando a actividades en curso relacionadas con la agenda de mujeres, paz y seguridad.
El objetivo de España es alcanzar por unanimidad una nueva resolución de la ONU y que la comunidad internacional asuma compromisos ambiciosos, también financieros.
Rajoy reiterará durante su presencia en Naciones Unidas que España seguirá manteniendo su compromiso ante este asunto y ante todos los retos que tiene por delante la ONU.
Es lo que transmitirá directamente a Ban Ki-moon durante la entrevista que ambos mantendrán antes de la sesión del Consejo de Seguridad.
El presidente del Gobierno le explicará, entre otros asuntos, que España está trabajando para llevar la voz de las víctimas del terrorismo al Consejo de Seguridad.
Y lo hará mediante la organización de una reunión informal, el día 21 de octubre, a la que asistirán representantes de este colectivo y en la que está prevista la participación del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el de Interior, Jorge Fernández Díaz.
Rajoy no viajaba a Nueva York desde septiembre de 2013, cuando participó por segunda vez en la sesión de apertura anual de la Asamblea General de la ONU.
El jefe del Ejecutivo se trasladará a Estados Unidos mañana tras participar en los actos que presidirá el Rey en Madrid con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional.