El agua acumulada en las habitaciones del semisótano de la residencia de Agramunt (Lleida) donde han muerto cuatro ancianas ha alcanzado los dos metros y medio de altura, según ha informado Protección Civil de la Generalitat este martes en un comunicado.
En este semisótano los Bomberos localizaron a las cuatro ancianas muertas y otras cinco personas han sido rescatadas con vida, todas ellas con movilidad reducida: tres, con hipotermia, han sido trasladadas al Centro de Atención Primaria (CAP) de Agramunt y dos, en estado menos grave, al Hospital Arnau de Vilanova, de Lleida.
El rescate lo ha efectuado la unidad subacuática del grupo de actuaciones especiales de los Bomberos (Grae) ante la dificultad de la operacón, pues en las habitaciones apenas había medio metro para actuar entre el nivel del agua y el techo.
El agua no ha afectado a las plantas superiores del centro --aunque todo el suministro eléctrico ha quedado dañado-- con lo que los ancianos de estos pisos no han tenido que ser desalojados y los trabajadores de la residencia se han encargado de atenderlos.
Los Bomberos continúan trabajando en la extracción de agua del interior de la residencia y el Sistema de Emergencias Médicas (Sem) ha enviado tres ambulancias de servicios preventivos y un psicólogo, que se encuentran en la residencia y en un pabellón habilitado, donde están diversos familiares.