El torbellino financiero que ha supuesto la demanda contra Manos Limpias, pero sobre todo contra la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha generado una convulsión que trasciende lo jurídico. Todo un escándalo que acabó con la detención del preisdente de Ausbanc, Luis Pineda, acusado de amenazar con extorsionar y coaccionar a entidades bancarias a cambio de dinero.
Pero el terremoto apenas acaba de comenzar a temblar ya que según pasan los días se van conociendo los contenidos de esa caja de pandora que acaba de abrirse. Según informaba el extraconfidencial.com, Luis Pineda "colocó" a su hijo en el Banco Santander en 2011. Cabe recordar el reciente anuncio de la drástica reducción de plantilla y oficinas que prevé ejecutar la entidad presidida por Ana Patricia Botín.
Concretamente 1.200 empleados se irán a la calle junto a otros 460 de la plantilla de su centro corporativo de Boadilla del Monte (Madrid). Y en medio de este clima, se sabe ahora de la contratación de Luis Pineda Cuadrado, hijo del presidente de Ausbanc, Luis Pineda Salido y Teresa Cuadrado.
Hace cinco años bajaban las aguas turbulentas por Banesto, por entonces filial del Santander. Los sindicatos hacían presión y fueron numerosas las concentraciones en contra de la situación. El medio habla incluso de "de una situación límite de despidos y de bajas por estrés". Para los sindicatos, esta "campaña de despidos” solo persigue “mantener sus abultados beneficios” y “poder mantener la retribución de su mayor accionista, el Banco Santander“. Se temían, afirma la noticia hace cinco años, que lo de Banesto fuera un experimento para luego traspasarlo al Santander.
Según esta información, unos meses antes se conoció el nuevo empleo que consiguió en las oficinas centrales del Banco Alonso Aznar Botella, hijo de José María Aznar y Ana Botella. Precisamente el vástago de Aznar fue a parar a los servicios centrales mientras que el hijo de Ausbanc fue destinado a Santander Reino Unido.
El extraconfidencial afirmaba en junio de 2011 que "de la mano del Santander, Luis Pineda (padre) entró en el Reino Unido con el periódico Money Market", un periódico “gratuito” que se nutre especialmente de la publicidad, al igual que el resto de publicaciones de Ausbanc. En 'Money Market' el Santander ha sido el banco que más ha ganado los “Euros de Oro”, premios que entrega anualmente la Asociación a las mejores entidades financieras. La revista es ahí es el máximo colaborador. "La relación es tan estrecha que incluso creó un Plan de Pensiones con el Santander para sus empleados que preside Pineda, pero no se crean que entrega una aportación a cuenta de cada uno de ellos todos los meses, hizo un pequeño pago a unos cuantos privilegiados, y el que quisiera, que se buscara la vida", destaca la información.
Las fusiones y los problemas financieros de unos bancos que cada vez gastaban por entonces cada vez menos en publicidad no fueron buena señal para Ausbanc. Como remata la información, "Ya lo dijo Luis Pineda Salido en uno de sus más famosos editoriales 'Todos al Santander, maricón el último'. Con su hijo desde luego, lo aplica".