El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que ha intentado en varias ocasiones hablar con el líder socialista, Pedro Sánchez, para intentar buscar un acuerdo que evite repetir las elecciones y se ha quejado de que éste siga en su "empeño de no hablar". Ante esa posición, ha dicho que es "evidente" que él no podrá hacer nada y que, por lo tanto, no va a participar más en "un juego que no conduce a ninguna parte".
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras reunirse durante poco más de dos horas con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al ser preguntado si tiene previsto llamar al secretario general del PSOE estos días o ya descarta ese contacto, dado que el Rey inicia la próxima semana una última ronda de consultas para ver si es posible un acuerdo o hay que ir de nuevo a las urnas.
"Es que (esa pregunta) ya me la han hecho tantas veces y ya lo he intentado en tantas ocasiones, y ya es conocida mi posición. Por lo tanto, yo ya no voy a participar más en un juego que no conduce a ninguna parte. Pero si sirve de algo, sería la enésima invitación a evitar que haya elecciones", ha manifestado, para añadir que ese pacto entre PP y PSOE permitiría constituir un gobierno "moderado" que hiciese reformas y lanzase un mensaje de confianza a los mercados.
"EMPEÑO" DE SÁNCHEZ DE NO HABLAR
Dicho esto, ha insistido en que "ésta sería la enésima invitación" a Pedro Sánchez. "Si sigue en su empeño de no hablar, es evidente que yo no podré hacer nada. No voy a entrar en más detalles", ha dicho, para añadir que su oferta "sigue en vigor" porque es "lo razonable y lo sensato" y se hace en Europa.
En este sentido, ha criticado que en estos tres meses el líder del PSOE "se haya dedicado a otras cosas sabiendo que no iban a parte alguna". De hecho, ha dicho que él no tenía claro que "esa coalición de radicales y extremistas se haya cerrado". "Lo único que tengo claro es que sería una coalición pésima para los intereses generales de España, para la recuperación económica y para el bienestar de todos", ha enfatizado.
Tras subrayar que el PP sigue defendiendo lo mismo desde el día después de las elecciones del 20 de diciembre, ha indicado que los españoles se habrían ahorrado "muchos problemas, muchas historias, mucha propaganda y publicidad" si "todos" hubieran sido conscientes de que si no se quiere repetir elecciones, "lo más razonable" hubiera sido hacer un gobierno como el que hay en la "inmensa mayoría de los países de Europa".
En este sentido, se ha quejado una vez más que el PSOE no haya querido "ni siquiera oír" al PP ni haya "contestado" el documento con cinco pactos que ha presentado el PP. "Es incomprensible que no haya sido atendida y probablemente nos veamos abocados a un proceso electoral que nadie quiere", ha concluido.