El manager deportivo del Astana, Johann Bruyneel, insiste en que el equipo correrá en el Tour de Francia a favor del compañero que mejor esté y se mostró esperanzado de que en el caso de que Lance Armstrong acuda a la carrera no tenga ninguna disputa de poder con el español Alberto Contador.
“¡Espero que no!”, subrayó entre risas Bruyneel en una entrevista al periódico La Derniere-Heure-Les Sports en referencia al pique que vivieron en el Tour de 1986 el francés Bernard Hinault y el también estadounidense Greg Lemond, con victoria final de éste último.
Por ello, el belga, que presentó su libro Seule la victoire compte (Sólo la victoria cuenta), recalcó que la formación prestará sus servicios siempre al mejor clasificado. “Éste es uno de nuestros principios: correr siempre para el más fuerte”, añadió.
Bruyneel advirtió que el ciclista texano tiene “sensaciones extraordinarias” y descartó que vaya a disputar todas las clásicas primaverales. “Hará la Vuelta a Flandes nada más. Imposible hacer más si quiere ser competitivo en el Giro”, subrayó.
El ex ciclista del ONCE, que descarta cualquier retorno del kazajo Alexandre Vinokourov, positivo en el Tour de 2007, indicó igualmente que no había fecha concreta para una reunión entre Armstrong y los organizadores de la ronda gala. “Las agendas no se ponen de acuerdo, pero es importante que el encuentro se celebre”, reconoció, recordando que “Australia, Italia o Bélgica manifiestan su entusiasmo por el retorno de Armstrong” y que sólo “la isla de Francia” es contraria.
Bruyneel apuntó en su momento que el texano era más grande que el Tour, pero Patrice Clerc, por entonces presidente de la organizadora ASO, respondió que “un capítulo no podía ser más grande que el libro. No estoy de acuerdo. Tiger Woods es más grande que el mundo del golf y Paul Newman, que las películas que filmó”, afirmó.
“Empecemos por decir que ASO cometió un error durante la presentación del recorrido de 2009 diciendo que Armstrong era bienvenido como todos los que respetan las reglas. ¿Por qué esta especificación? ¿Es que él no sigue las normas?”, añadió el manager del Astana, aseverando que el problema de la Grande Boucle es que sus dirigentes se creen con “más poder” por la categoría y prestigio de la prueba.
De todos modos, el belga bromeó diciendo que el siete veces ganador del Tour estaba “loco” si quería volver a competir en esta carrera. “Lance siempre ha encontrado motivación en la cólera y el resentimiento, pero aunque ganar sea agradable, no hay nada más gozoso que ganar cuando todos te quieren ver perder”, afirmó.
Por otro lado, en la entrevista, Johann Bruyneel cree que el mejor Tour que vivió como director deportivo fue el de 2007, el de la victoria de Contador. “Realmente, en términos de resultados globales, fue la mejor”, señaló, en referencia a los podios del madrileño y Levi Leipheimer, el maillot blanco de mejor joven del pinteño y la victoria en la clasificación general por equipos.
Popovich, nuevo fichaje
El equipo Astana confirmó el fichaje del ciclista ucraniano Yaroslav Popovich para las dos próximas temporadas, lo que permite al conjunto de Johan Bruyneel contar con un gran plantilla en la que destacan corredores.
Popovich, de 28 años y en la élite desde 2002, ha militado en otros equipos como el Discovery Channel o el Silence-Lotto, del que proviene. El ucraniano, al lado de Bruyneel en el Discovery, se llevó el maillot al mejor joven en el Tour de 2005, además de ayudar a Armstrong a sumar su séptima corona. Además, en 2003 fue tercero en el Giro de Italia y quinto en 2004, además de proclamarse campeón de la Volta a Catalunya un año después.
“Hemos trabajado duro para construir un equipo fortalecido sobre los éxitos de 2008. Popovich es un corredor que puede ayudar mucho al equipo y que también tiene una fuerte ambición personal”, indicó Johan Bruyneel.
Por su parte, el ucraniano destacó que la labor organizativa de Bruyneel se ajusta “perfectamente” a sus deseos. “Puede haber gente sorprendida de que me vaya a un equipo con tantos líderes, pero Bruyneel es de las pocas personas que sabe manejar perfectamente los objetivos individuales y de conjunto”, confesó.
Por otra parte, grandes figuras actuales del ciclismo español como Alberto Contador, Carlos Sastre, Samuel Sánchez y Alejandro Valverde participarán el próximo domingo en Boadilla del Monte en la decimoquinta edición del Campeonato de la Asociación de Ciclistas Profesionales.