El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, será el encargado de abrir el 'minuto de oro' del debate a cuatro que tendrá lugar el próximo lunes, 13 de junio, y que cerrará el secretario general de PSOE, Pedro Sánchez.
Así, Iglesias hablará en primer lugar en la intervención final del debate, seguido por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, y Sánchez, cuyas palabras pondrán fin al debate entre los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno.
El periodista y presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, Manuel Campo Vidal, ha explicado que el orden establecido para el 'minuto de oro' es fruto de un sorteo. Los periodistas Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés serán los moderadores del debate, que estará dividido en tres bloques temáticos.
El encuentro comenzará con el saludo de Blanco, al que seguirá la explicación de la mecánica del debate a cargo de Vallés y una pregunta inicial lanzada por Piqueras, que dará pie a los diferentes bloques.
En primer lugar, Blanco moderará el tramo dedicado a economía y empleo y el segundo bloque, conducido por Vallés, se destinará a los temas de políticas sociales. Por último, Piqueras interrogará a los candidatos en el bloque sobre reformas institucionales y regeneración democrática.
Cada moderador asignará la palabra al candidato como considere conveniente, pero buscando el mayor equilibrio en el tiempo de las intervenciones. No obstante, los moderadores que en un determinado momento no estén dirigiendo el bloque de preguntas podrán intervenir si lo creen necesario.
EL TIEMPO DE LAS INTERVENCIONES NO ESTARÁ REGULADO
El tiempo de extensión de las intervenciones no estará regulado, pero sí se intentará que haya "compensación y equilibrio" entre los candidatos, según han explicado los moderadores. No obstante, han reconocido que, si durante una intervención llega el momento de terminar el bloque, el discurso no podrá ser muy largo.
El principal objetivo del debate es conocer las propuestas de cada candidato, según ha explicado Blanco, que ha subrayado que el papel de los moderadores es ejercer de árbitros y guiar el debate sin destacar.
En opinión de Piqueras, la intención del debate es que sea "fundamentalmente útil" para que la gente tenga más clara su decisión de voto de cara a las elecciones del próximo 26 de junio. El periodista ha reconocido que este debate puede ser "muy vivo" y que es posible que el candidato más aludido sea Rajoy, ya que es el presidente del Gobierno saliente.
"Intentaremos ser los portavoces de la gente que va a ver el debate desde casa", ha indicado por su parte Vallés, para quien la gran novedad es que en el debate estén presentes los cuatro principales candidatos, ya que en el anterior intervinieron Iglesias, Rivera y Sánchez, pero no Rajoy.