El expresidente de la Generalitat Artur Mas se ha declarado este martes "inocente" de los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación por la organización del 9N y ha confiado que el juicio sirva para ampliar la base social del independentismo.
En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el también presidente del PDC sí se siente responsable, con las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau y el exconseller Francesc Homs, de haber escuchado y permitido que los catalanes pudieran votar: "Si esto es delito, apaga y vámonos".
Ante la posibilidad de que le inhabiliten, ha asegurado que lo volvería a hacer en las mismas condiciones y ha avisado de que, en caso de que le condenen, se evidenciaría que España tiene una democracia de "bajísima calidad" y los catalanes habrían que reaccionar con coraje y haciendo piña.
Al preguntársele si hay que impedir físicamente que se celebre el juicio, que ha apuntado que se podría celebrar a partir de septiembre del año que viene, Mas destacado que no espera esto, pero sí que confía en que sirva para ampliar la base independentista, sin concretar si es una llamada a SíQueEsPot y a los socialistas.
Para Mas, lo que diferencia el 9N del referéndum propuesto por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si no hay pacto con el Estado, es que se formulará una sola pregunta sobre la independencia de Catalunya y que será "vinculante política y jurídicamente".
En su opinión, es "prácticamente imposible" que haya pacto con el Estado, pero ha defendido que Catalunya debe tener la mano tendida hasta el último momento, y ha resaltado su defensa del referéndum propuesto por Puigdemont.
LEGALIDAD CATALANA
Al preguntársele si sopesa presentarse a unas elecciones en una Catalunya independiente, ha evitado aclararlo y ha apuntado que sería bueno, desde muchos puntos de vista, que una supuesta legalidad catalana fuera "más moderna y con más sentido democrático" que la española.
Tras reiterar que llevará su causa al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos si le condenan, ha avisado de que la UE no actuará en el desencuentro entre Catalunya y el resto de España hasta que no vean que hay una mayoría clara por un Estado catalán.
Si esta mayoría independentista se evidencia en el referéndum, Mas ha explicado que espera que Europa presione a España "para que haga lo inevitable en un proceso así, negociar".
"CUANTO ANTES MEJOR"
Sobre que ya haya fecha del juicio por el expolio del Palau de la Música y la financiación de CDC, el 1 de marzo, Mas ha asegurado que ya era hora de que llegara: "Tendrá lugar ocho años después de la confesión de Millet y Montull. Cuanto antes se haga mejor".
Y es que, según Mas, está convencido de que no hubo financiación irregular en CDC, por lo que no contempla una condena por esta cuestión.
También se ha referido a la decisión del Ministerio de Interior de registrar Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) como nuevo nombre para la extinta CDC, al recordar que los asociados tendrán que avalar en una consulta esta denominación, en la que él votará a favor.