El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este jueves que su partido apoyará en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2017, tras alcanzar, la noche de este miércoles, un acuerdo que es incluso "mejor" de lo que esperaban.
En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha precisado que las cuentas incluirán 4.100 millones en partidas para la clase media y trabajadora, por encima de los 3.850 pactados por el propio Rivera y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando acordaron en diciembre el techo de gasto.
Con todo, los votos de Ciudadanos en el Congreso no le bastan al PP para superar el primer trámite de unas cuentas públicas que prevé aprobar mañana en el Consejo de Ministros. Para superar las enmiendas a la totalidad que presente la oposición necesitará también los de PNV y el de CC, para sumar así 175. Para la aprobación final del dictamen necesita tener un voto más a favor que en contra, y es ahí donde el Gobierno mira al diputado de Nueva Canarias.
En opinión de Rivera, con los Presupuestos que su partido ha acordado con el Gobierno se "devolverá" a la clase media y trabajadora el esfuerzo que hizo durante la crisis. También ha destacado que Ciudadanos ha "luchado" para que no se suba ningún impuesto, tampoco los impuestos especiales.
Entre las partidas incluidas, ha destacado el complemento salarial juvenil, la partida para aumentar a un mes el permiso de paternidad, la extensión de seis meses a un año de la tarifa plana para autónomos y el plan para la pobreza infantil. También ha incidido en las "partidas de futuro", como el plan contra el fracaso escolar, ayudas para libros de texto y que, por primera vez tras años recortes, vaya a incrementarse la I+D+i un 4 por ciento.
Por todo ello, cree que es un Presupuestos "bastante razonables" para lograr reducir el déficit desde el 4,6 por ciento actual hasta el objetivo del 3,1 por ciento y, además, se ha mostrado convencido de que ese objetivo se va a cumplir.
"VIRGUERÍAS" PARA SACAR LOS PRESUPUESTOS
Preguntado por qué los Presupuestos son más generosos de lo que esperaban, Rivera cree que ha influido "el hecho de que los votos sean decisivos hasta el último escaño". También ha explicado que algunas partidas que no estaban en la tabla de Presupuestos pactada con el techo de gasto se incrementan ahora.
En este sentido, ha destacado que se vayan a aprobar unos "Presupuestos mejores" y que "dos partidos que compiten electoralmente", como son PP y Cs, se pongan de acuerdo. Eso sí, ha lamentado que el PSOE "lo ponga tan complicado" y se niegue a apoyarlos, de manera que será necesario hacer "virguerías" para sacarlas adelante.
El líder naranja prevé que habrá un empate a 175 votos, de manera que será en la tercera votación --"si todo va bien"-- cuando decaigan las enmiendas a la totalidad. De esta forma, los PGE se tramitarían durante mes y medio y habría otra votación definitiva a finales de mayo.
"Ojalá el PSOE estuviera en esa votación", ha espetado, para después recordar que bastaría con la abstención del diputado de Nueva Canaria para sacar adelante los Presupuestos. Además, ha celebrado que el PNV "en vez de pedir cosas identitarias y referéndum" se haya puesto a hablar de cosas que afectan al País Vasco, como 'la Y vasca'.