La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha afirmado que la propuesta de JxSí de avanzar al 15 de agosto el inicio del periodo de sesiones del Parlament es "legítima y legal" y que se va a cumplir si así se decide en votación parlamentaria.
En declaraciones durante una visita a L'Hospitalet de Llobregat, ha explicado que "de momento hay una propuesta de reforma del reglamento que es absolutamente legítima y absolutamente legal, porque cada grupo puede presentar las enmiendas que quiera".
Preguntada por si cree necesario avanzar la actividad parlamentaria al 15 de agosto, ha dicho que "es una propuesta de un grupo que sí debe de considerar que es necesario desde el momento en que lo propone".
"A mí, como presidenta del Parlament, me toca cumplir y hacer cumplir después, cuando se haya aprobado, y en todo caso será lo que decida la mayoría de los grupos", ha añadido.
En cuanto al cruce de cartas entre los presidentes Mariano Rajoy y Carles Puigdemont sobre el referéndum, ha declinado hacer cualquier valoración y se ha limitado a afirmar que lo importante es que se pueda hacer esta consulta y que el Govern trabaje: "Cuanto mejor lo haga el Gobierno de Catalunya, cuanto mejor trabaje, todas estas dudas, todo se disipará".