“Los sandinistas celebramos la Revolución Popular y el orteguismo celebra a Daniel Ortega.
Esa es la diferencia”, dijo a Efe Téllez, que estuvo el 22 de agosto de 1978 en el comando que tomó el Palacio Nacional y capturó a los legisladores afines al dictador Anastasio Somoza Debayle, derrocado hace 30 años.
Orteguismo es el término que utiliza Téllez, fundadora del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), para calificar a los que siguen a Ortega, principal dirigente del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Según Téllez, los sandinistas celebraron ayer el hecho de que aquella revolución abriera las puertas a la transición democrática y “a los más pobres de Nicaragua para organizarse, movilizarse y luchar por sus derechos”.
Observó, sin embargo, que la facción del sandinismo que identificó como orteguismo y calificó de “ilegítima”, pretende “arrogarse los símbolos del sandinismo” y la conmemoración del 30 aniversario de la Revolución Popular.
“El camino del orteguismo es un camino de corrupción y abandono de los principios del sandinismo”, cuestionó la que fuera presidenta del MRS y antes ministra de Salud en el primer Gobierno sandinista (1979-1990).
Téllez, que el año pasado protagonizó una huelga de hambre de trece días contra el Gobierno de Ortega, consideró que el orteguismo ha destruido “prácticamente, incluso, al propio FSLN”.
“Ya no existe su institucionalidad, ni su directiva”, añadió la dirigente opositora, para quien Ortega busca en el acto de ayer “legitimarse, porque él sabe que tiene carencia de legitimidad política”.
30 aniversario de la acción
El FSLN celebró ayer el 30 aniversario de la acción armada que el 19 de julio de 1979 derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza, con un acto al que no asiste gran parte de los dirigentes históricos.
No asistieron tres de los nueve comandante históricos del FSLN: Víctor Tirado López, Henry Ruiz y Luis Carrión, que militan ahora en la disidencia sandinista por diferencias con Ortega en la forma en que ha conducido al partido, en el poder desde enero de 2007.