Varios cientos de personas aguardan en el paseo Lluís Companys la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, que podrán seguir en una gran pantalla instalada por ANC y Òmniun Cultural, convocantes del acto por la independencia de Cataluña.
De momento, los convocantes atienden al debate sobre Cataluña en el Comité de Regiones de la UE, que retransmite TV3 en el canal 24 horas y que ha suscitado abucheos y pitidos cuando las intervenciones procedían de políticos contrarios al independentismo.
La pantalla, con dos caras, está instalada a la altura de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
A la espera de que lleguen columnas de estudiantes de las universidades públicas, varios cientos de personas se concentran en el entorno del Arc Triomf, donde también han aparcado una treintena de tractores de la comarca barcelonesa del Maresme parapetados con banderas independentistas.
Además de los conductores de estos tractores, que han coincidido en decir a la prensa que hoy esperan una "posición clara" de Puigdemont respecto a la declaración de independencia, han llegado los denominados comités de defensa del referéndum que han entonado el himno catalán, "Els Segadors".
Voluntarios de ANC, identificados con petos verdes, velan por la seguridad del acto.