La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado este sábado que no asistirá a la recepción oficial de Felipe VI por el Mobile World Congress (MWC) por "responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales" durante el referéndum del 1 de octubre.
En declaraciones a la prensa, ha enmarcado su decisión en un contexto en el que no hay normalidad política debido a la aplicación del artículo 155, y ha lamentado que Rey se posicionara al lado de las tesis "más duras y represivas", ya que, según ella, debería haber mantenido la neutralidad.
Colau ha insistido en que el monarca mostró "cero empatía" con las personas que sufrieron cargas policiales, y también ha criticado el encarcelamiento de los líderes sociales y políticos soberanistas.
También ha asegurado que velará por mantener el respeto institucional ante la figura del monarca pero que no rendirá "pleitesía".
Ha remarcado que sí participará en todos los actos de inauguración del evento en representación de la ciudad y del Ayuntamiento, y ha concretado que asistirá a la cena de domingo por la noche y la apertura oficial del lunes por la mañana.