El EBB del PNV ha decidido no acudir a la reunión del Pacto Antiterrorista que el Gobierno del PP espera celebrar esta semana con el resto de partidos para analizar la situación generada tras la disolución definitiva de ETA, y a la que los jeltzales aún no han sido invitados.
No obstante, fuentes de la Ejecutiva del PNV han explicado a Europa Press, que la formación nacionalista lleva años "trabajando en favor de la consolidación de la paz y de la convivencia en Euskadi", y está determinada a "continuar desempeñando esta tarea desde las instituciones vascas, estatales y europeas", como ha hecho "hasta la fecha".
Tras destacar que no ha recibido a día de hoy ni invitación ni información relativa a la anunciada convocatoria del Pacto Antiterrorista, el PNV ha recordado que no ha participado nunca en este "Pacto" que nació, "y así se recogía en su preámbulo, con un durísimo e injustificado ataque a este partido, al que se venía a equiparar con ETA".
"Más que un Pacto contra ETA, se concibió para estigmatizar y criminalizar la política del PNV. Entendemos que el Pacto Antiterrorista es hoy un instrumento que se ha visto superado por la realidad de los acontecimientos. El PNV, por tanto, no cree conveniente participar en este foro", ha concluido.