Diez personas han muerto tras las lluvias torrenciales de ayer en la comarca de Levante de Mallorca y se está buscando a un niño desaparecido de unos 5 años de edad.
Una de las víctimas mortales, hallada esta mañana por los equipos de rescate, sigue sin ser identificada. Los cadáveres han sido encontrados en los municipios de s' Illot, Arta y Sant Llorenç, la localidad más afectada por las lluvias torrenciales.
El exalcalde de Artà Rafael Gili, de 71 años, de la extinta Unió Mallorquina, murió ahogado en esa localidad, de la que fue regidor en dos periodos, entre 2004 y 2005 y en la legislatura 2007-2011.
Entre las víctimas mortales figuran también dos británicos -cuyas identidades por el momento se desconocen- que viajaban anoche en un taxi cuando la fuerte corriente de agua provocada por el desbordamiento de un río atrapó el vehículo en la localidad de Sant Llorenc des Cardassar.
A estas horas los equipos de rescate siguen buscando a al menos cinco personas desaparecidas en la comarca del Levante de Mallorca y en la localidad de Sant Llorenç, ha informado la Guardia Civil, que asegura que hay más de un centenar de personas desplazadas de sus domicilios y realojadas.
Tras la riada que ayer asoló la localidad mallorquina de Sant Llorenç, cerca de 400 profesionales de distintos servicios de emergencias buscan a los desaparecidos, incluidos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Felipe VI ha telefoneado a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para expresarle su pesar, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la zona.
Desde allí ha transmitido a los afectados que el Ejecutivo va a "volcar todos los recursos para que puedan recuperar el día a día a la mayor brevedad posible".
Sánchez, que ha enviado a los familiares de los fallecidos su "respeto, cariño y empatía" y, tras destacar el extraordinario trabajo de las cuerpos de emergencias, ha señalado que la prioridad es encontrar con vida a las personas que siguen desaparecidas.
"El Gobierno no les va a dar la espalda", ha insistido el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que mañana mismo el Consejo de Ministros iniciará los trámites para la declaración de zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de las ayudas económicas.
El líder del PP, Pablo Casado, ha visitado también Sant Llorenç des Cardassar para interesarse por las víctimas y ha destacado que ante una "catástrofe" de este calibre no hay diferencias políticas. "En esto vamos todos juntos", ha afirmado.
El Consell de Mallorca ha realizado un minuto de silencio en todas sus sedes en señal de duelo y solidaridad con las víctimas, al igual que el Congreso de los Diputados.
El tenista Rafael Nadal ha ofrecido las instalaciones de su centro deportivo en Manacor para "todos los afectados que necesiten alojamiento", ha comunicado el jugador en las redes sociales.
Las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las localidades de Artà-Colònia de Sant Pere y Artá, situadas en la comarca de Levante de Mallorca, registraron ayer 232,8 y 157,4 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente.
Ambas localidades están muy cerca del municipio de Sant Llorenç; Artá-Colònia de Sant Pere y Artá se encuentran en una zona más elevada orográficamente a una decena de kilómetros de distancia, aproximadamente.
Según datos de la Aemet, en la localidad mallorquina de Son Servera, que dista unos nueve kilómetros de Sant Llorenç y también situada en una zona más elevada, se recogieron hasta 97,2 litros por metro cuadrado. En este municipio, a primera hora de esta mañana fue encontrada una sexta víctima mortal.
Para mañana, la situación tiende a remitir y estabilizarse, por lo que la Aemet solo mantiene activado el aviso amarillo (riesgo) en las provincias de Cádiz, A Coruña y Pontevedra donde se prevén recoger 15 litros por metro cuadrado en una hora.
El 112 en Baleares ha habilitado el número de teléfono 900 600 112 para atender a los afectados y está también operativo para quienes quieran aportar información sobre los incidentes.
El departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, que ha pedido a los ciudadanos que eviten circular por las zonas afectadas, ha informado de que continúan cortadas al tráfico 11 carreteras de Mallorca debido a las inundaciones, la mayoría en los municipios de Sant Llorenç, Son Servera y Artà, donde continúan con las labores de limpieza.
En cuanto a las infraestructuras afectadas cabe destacar el puente de la Ma-12 (km 0,8) de Artà a Can Picafort, que se ha derrumbado; y el puente de la Ma-4023 de Porto Cristo a Son Servera, del que se ha visto afectado el firme del asfalto.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) está rastreando en estos momentos todo el recorrido a lo largo del torrente desbordado en Sant Llorenc de Cardassar hasta su desembocadura en el mar y ha decidido ampliar su despliegue hasta los 300 efectivos, provenientes del Tercer y Cuarto Batallón de la UME y de la Comandancia General de Baleares.
El Ministerio de Defensa informa en un comunicado de que la UME tiene encomendada la misión de rastrear los siete kilómetros del torrente más afectado.
Entre los medios desplegados destacan: un Equipo Medio de Bombeo de Aguas y Lodos (EMBAL), una embarcación, tres perros de búsqueda, y dos helicópteros COUGAR del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME).
La Agrupación Profesional Bomberos de Palma (APBP) y la Agrupación Cultural y Deportiva (ACiE) de dicho cuerpo de emergencias se han ofrecido voluntarios y ante la "impotencia" por no haber sido activados, se han movilizado ellos mismos.
Estas riadas constituyen una de las tragedias más graves causadas por lluvias en los últimos 25 años en España.