La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha insistido en que la Generalitat y el Gobierno central celebrarán una 'minicumbre' en la que participarán tres o cuatro miembros de cada Ejecutivo, asunto que está aún por acordar.
En una entrevista de Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, Artadi ha explicado que la Generalitat había pedido una reunión con todo el Gobierno de Pedro Sánchez, pero que finalmente se ha acordado una "versión reducida de cúpulas de gobierno", y que está por cerrar si será de tres miembros por gobierno o de cuatro, por cuestiones logísticas.
A este encuentro ha asegurado que asistirán el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès; y ella misma; mientras que por parte del Gobierno participarán el presidente el Pedro Sánchez; la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la ministra Meritxell Batet.
A su juicio, este encuentro, para el que ha asegurado que el Gobierno no ha puesto "líneas rojas", representa que se está en los inicios de un diálogo para realmente buscar una solución política para Cataluña. Para ello ha pedido constatar si Pedro Sánchez apuesta por esta vía o si, "como algunos sectores del PSOE, va a remolque de las teorías" del líder del PP, Pablo Casado; el de Ciudadanos, Albert Rivera; y Vox.
Artadi confía en que la reunión entre Sánchez y Torra pueda establecer mecanismos de diálogo pero considera que "no es realista" pensar que habrá acuerdos. Según ha reconocido, no espera que el Gobierno acuda a Cataluña con una propuesta y quiera buscar un "punto de encuentro" para pactar alguna cosa.
"Un resultado que sería positivo, y veremos si se llega, pero que en cualquier caso lo hemos de trabajar, es poner los mecanismos para dialogar de manera fluida", ha dicho, y ha añadido, sobre si aspiran a conseguir un compromiso de no aplicar el artículo 155 de la Constitución, que es uno de los temas de los que tienen que hablar.
Artadi ha lamentado además que en los seis meses de gobierno de Pedro Sánchez no han escuchado ninguna propuesta y que ha habido mensajes contradictorios.
HABLAR SOBRE PGE SI HAY PROPUESTA POLÍTICA
En este contexto, la consellera de Presidencia ha dicho que, si Sánchez tiene una propuesta política para Cataluña para solucionar "un conflicto político", se sentarán a hablar sobre los Presupuestos Generales (PGE), pero ha constatado que hasta ahora no se ha movido y que está en sus manos que se aprueben las cuentas.
También ha asegurado que el Govern no está "a favor de que haya un despliegue de la Policía Nacional y de la Guardia Civil", ha defendido que el cuerpo de Mossos d'Esquadra tiene la dotaciones y responsabilidades suficientes para garantizar el orden público, pero ha indicado que siempre que hay responsabilidades compartidas tiene que haber coordinación entre cuerpos.