El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que el turismo es uno de los sectores que "más riqueza y empleo" ha generado en los últimos años, soportando los efectos de la crisis económica, ante un amplio auditorio repleto de representantes del sector turístico, a dos días de que Fitur abra sus puertas en Madrid.
"Ha sido un auténtico salvavidas en los momentos más duros de la crisis y es de justicia que se sepa y se reconozca", aseguró el presidente durante la V edición del Foro de Innovación Turística organizado por el Grupo Hotusa, donde ha defendido el papel clave del sector turístico en la modernización material y cultural de España.
El sector turístico, ha dicho Sánchez, requiere de "una auténtica política de Estado", que la sitúe entre las principales prioridades del Gobierno, pues es un sector estratégico para nuestro país, que aporta el 11,7% del PIB nacional, con una posición de liderazgo que sitúa a España como el "país más competitivo del mundo".
Necesita por ello una atención política y enfoques trasversales, ha defendido, para referirse a la modificación de la estructura de la Comisión Interministerial de Turismo, aprobada en Consejo de Ministros, un organismo que se reunirá en breve para "una mayor implicación" de todos los ministerios en este sector.
Sánchez ha asegurado además que España está preparando planes de contingencia ante el 'Brexit' transmitiendo un mensaje de tranquilidad al sector del que ha destacado su capacidad de adaptarse a un consumidor "cada vez más exigente" y de mantener la tensión para "adaptarse a cualquier escenario posible".
IMPLICACIÓN PARA UN MODELO TURÍSTICO SOSTENIBLE.
En un foro repleto de empresarios turísticos solicitó su "implicación y ambición" por innovar y consolidar un nuevo modelo turístico para España teniendo como eje la sostenibilidad, adelantándose a potenciales desafíos como la saturación puntual, la pérdida de identidad de destinos o la contaminación ambiental. "El Gobierno de España estará a su lado", argumentó.
Sánchez se ha mostrado dispuesto a que los poderes públicos "arrimen el hombro" y se ha referido a la importancia de los Prespuestos para mantener un crecimiento económico sólido, apostando por la inversión en formación, en infraestructuras, en seguridad, que se sumarán a los atractivos culturales, paisajísticos y climáticos de España.
El jefe del Ejecutivo ha señalado también que el turismo es herramienta de cohesión social y territorial al tiempo que es fuente de empleo, cuya aportación es "un activo inmaterial de incalculable valor: la imagen global de España". "España no lidera por el infortunio de otros sino por el saber hacer de los nuestros", ha dicho.
INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN.
De su lado, ante un foro que reúne hoy en Madrid a más de 1.600 profesionales turísticos relacionados con la innovación y tecnología en la antesala de Fitur, el presidente de Hotusa, Amancio López, destacó la innovación tecnológica y la internacionalización como unas de las piezas claves del sector.
López ha coincidido con López que el turismo es una locomotora económica y tractor de arrastre para otros sectores, por su trasversalidad en una industria que destaca por su seguridad, por sus infraestructuras y por su estilo de vida, y con "empresas muy competitivas".
Entre las amenazas señaló la saturación de los destinos, así como la definición del modelo turístico siendo necesario atraer a un turista de más calidad, que genere más riqueza y empleo.
Finalmente, destacó como retos la recuperación de los destinos maduros, del patrimonio histórico y cultural del país, así como la creación de productos de calidad destinados al turismo de larga distancia y con alto poder adquisitivo, teniendo en cuenta que nuestro país está en una situación geoestratégica clave.