El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este martes a mantener la lucha de Manuel Carrasco i Formiguera por la independencia así como su "dignidad, determinación y todos sus compromisos".
En el marco del homenaje de Demòcrates a su figura, ha recordado que en 2013 visitó el penal de Burgos, donde el político fue fusilado el 9 de abril de 1938, así como las últimas palabras que pronunció: "¡Jesús, Jesús, Jesús! ¡Viva Cataluña libre!".
Ante la presencia de Raimon Carrasco i Formiguera, Torra ha admitido que el padre de éste es el político que más ha admirado por la defensa de sus ideales, convicciones y determinación, y cree que su legado democrático, por la justicia social y la independencia, está "más vivo que nunca".
Además de recordar que con solo 40 años de vida fue ministro, concejal y conseller de la Generalitat, ha elogiado que no dudara "en dejarlo todo para defender" lo que creía y que lo hiciera con la misma voz en Catalunya y Madrid.
También ha lamentado que la lucha por la independencia de Carrasco i Formiguera quedara "durante demasiados años algo escondida", aunque ha celebrado que se haya recuperado gracias a la familia y a los historiadores.