El desayuno informativo ofrecido por el alcalde, Enrique Moresco, y algunos concejales, entre ellos el edil de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, sirvió para que este último explicara que el equipo de Gobierno va a pedir al Estado ampliación de plazo para seis proyectos correspondientes al FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local), ya que se ha reconocido que no hay tiempo material para finalizarlos.
La media de meses solicitados está entre dos y dos y medio y la causa generalizada, los retrasos de suministros de materiales. Entre los proyectos están “la margen derecha del río, donde también se encontraron restos arqueológicos de 1911 que la Delegación Provincial de Cultura tiene que estudiar y valorar”, como también ocurrió en la calle San Sebastián, donde se encontró una tajea del siglo XVIII, pero donde también “se han encontrado problemas con el mortero, que está en mal estado, por lo que hay que levantar el adoquinado para introducir uno nuevo”, apunta Candón. Los restantes proyectos que se alargarán en el tiempo serán la remodelación de la calle Santa Clara, la EDAR de la avenida de Valencia, el colector de La Florida y la reurbanización de la avenida de Sanlúcar, en definitiva los proyectos de mayor envergadura de la ciudad.
Por otro lado, y aunque el alcalde considere que los nueve millones de euros que obtendrá la ciudad en concepto de la segunda edición de los fondos estatales son escasos, indica que utilizarán el 20% de los mismos para gastos corrientes, como se señala desde el Gobierno central, aunque asegura que es una cantidad insuficiente teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesan los ayuntamientos.
A falta de poder recoger y estudiar las propuestas de los partidos de la oposición y la Flave, admite que desde las navidades pasadas se trabaja en un borrador de posibles proyectos, por ello anunció los que por el momento están contemplados en dicha lista. El más interesante considera que es “la construcción de una pasarela sobre el río, desde la margen izquierda a la calle Luja”, a la que se sumará una segunda más adelante desde la plaza de las Galeras a la otra margen. “Es la menos problemática y no depende del desarrollo de la otra margen”. Eso sí, señala que se dará alternativa al aparcamiento de Pozos Dulces y la plaza de Toros, en una bodega asumida por Impulsa y en una explanada de la margen izquierda, mientras se construyen los aparcamientos de ambas zonas, entendiendo que esta pasarela por tanto es necesaria. Dos millones se destinarán a este proyecto.
El equipamiento del pabellón de La Angelita Alta supondrá 250.000 euros; la primera fase del centro cívico de la Zona Norte se llevará 1.300.000 euros, que finalmente se separa de la piscina, puesto que a día de hoy las empresas que pudieran optar a este complejo no pueden asumir el centro cívico; otro 1.300.000 euros será para el centro de emergencias de Los Frailes, donde hay una parcela idónea para ampliar la actual casa de acogida, no sólo en instalaciones sino en servicios; 250.000 euros serán para las mejoras en el tráfico, sobre todo en la semaforización de zonas conflictivas; 350.000 euros para el parque de la Victoria; 350.000 euros para comunicación y nuevas tecnologías, y 120.000 euros para un transformador necesario para las naves nido construidas gracias al Proteja.
Con respecto al Presupuesto municipal para 2010, tanto el alcalde como la concejal de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente lo definen como “de contención de gastos, de bajada de impuestos, con tasas congeladas como la del agua, lo que no ocurre en otros municipios, de eliminación de gastos superfluos y centrados en políticas sociales y de fomento de empleo”. En definitiva son “presupuestos duros pero tenemos que dar ejemplo”. La edil popular apunta que “la primera estimación de Intervención indica que vamos a ingresar 80 millones de euros, diez menos que este año, y un alto porcentaje es para el gasto comprometido”, por lo tanto hay poco margen de maniobra. Con todo, asegura que de los padrones se conseguirá añadir dos millones de euros a la partida de ingresos, pero reconoce que se han hecho dos recortes y que seguramente sus compañeros no encajen los próximos.