La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha defendido este jueves los cambios internos para disponer de un "cuadro de mandos mayoritariamente renovado" desde su llegada al Instituto Armado, citando entre ellos el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. Además, ha defendido entre las estrategias del cuerpo la monitorización de redes sociales y páginas web para evitar la desinformación y bulos que provocan "alarma y estrés social".
En su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, María Gámez ha mencionado los cambios en la estructura de mando, destacando que los que encabezan operativamente el cuerpo bajo su coordinación como directora general tienen una "trayectoria impecable".
Una de las peticiones de comparecencia la formularon los partidos de la oposición para que Gámez explicara en el Congreso el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid, una decisión tomada cuando una unidad policial investigaba por orden judicial la manifestación del 8M en Madrid y su posible relación con el contagio de coronavirus.
Gámez ha sostenido que esta cuestión ya ha sido "sobradamente explicada" por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, por lo que ha alegado que, "sin mayor novedad", lo que se hizo fue cesar a un mando en un puesto de libre designación, una decisión que ha enmarcado en la mencionada "renovación de equipos".
Además, ha dicho que no podía abundar en esta cuestión al estar aún abierto un procedimiento contencioso-administrativo, lo que ha motivado las críticas de los partidos de la oposición, que han vuelto a denunciar el cese de Pérez de los Cobos por negarse a una cumplir una orden que hubiera supuesto una "intromisión en la justicia", según el PP. Este partido ha preguntado por la cinta de correr del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y también por el pase a la reserva del general jefe de Cataluña, Pedro Garrido.
Vox ha vinculado el cese de Pérez de los Cobos con su papel para "frenar el golpe" de los partidos independentistas en Cataluña y ha censurado que el Ministerio del Interior haya negado al coronel el ascenso a general.
"Corresponde a todo aquel que ejerce el mando elegir a los mejores, los más capacitados, las personas que le merecen la máxima confianza. Misma política que se sigue para los ascensos, en los que la idoneidad también es fundamental", ha respondido Gámez, que ha afeado que se hiciera alusión a cuestiones ajenas al cuerpo o a la apisonadora usada en el acto de destrucción de armas de ETA. "Quedará bien para algún tuit y para nada más", ha comentado con resignación.
"CIERTA POLÉMICA" POR MONITORIZAR REDES
Tras disculparse por el retraso en comparecer en el Congreso, Gámez se ha referido a otro mando, el general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, por sus declaraciones en una rueda de prensa en Moncloa durante el primer estado de alarma por la Covid-19, donde habló de monitorización de redes sociales y páginas web para "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno".
La directora general ha recordado que estas palabras --que "generaron cierta polémica" y motivó su petición de comparecencia-- ya fueron matizadas por el propio general y el Ministerio del Interior, subrayando que lo que se persigue son "informaciones falsas que pueden incrementar el estrés social" por basarse en engaños o buscar una ganancia económica.
Además, ha señalado que esta monitorización se lleva a cabo con "escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y crítica", centrándose, por tanto, en evitar la alarma basada en bulos o noticias falsas. "La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión", ha enfatizado.
VACUNAS Y EQUIPARACIÓN SALARIAL
En lo que se refiere a la crisis sanitaria por la Covid, Gámez ha señalado que la Guardia Civil fue "una de las primeras instituciones" en practicar test rápidos para detectar el coronavirus en su plantilla. También ha hablado de la dotación de mascarillas y otros medios de protección y ha revelado que hasta el 17 de marzo había 299 casos confirmados y seis hospitalizados, "cifras que nos siguen doliendo --ha dicho-- pero son muy inferiores a etapas anteriores".
La directora general se ha referido al plan de vacunación, paralizado provisionalmente por las dudas con las dosis de AstraZeneca, aunque ha puesto en valor que 50.000 agentes del cuerpo han recibido ya la primera dosis, el 65% de la plantilla. Como ejemplo ha puesto que sólo en Madrid se vacunó a 10.000 agentes en los primeros seis días.
También ha especificado que la Covid ha causado la muerte de 13 guardias civiles, uno de ellos mujer. Sobre el reconocimiento de fallecimiento en acto de servicio, la directora ha señalado que los expedientes son individuales y que se remiten a través del Ministerio del Interior al de Defensa, que es el que finalmente tiene resolver sobre esta cuestión "cuando corresponda".
Gámez ha repasado las diferentes normativas orientadas a "modernizar" la Guardia Civil y ha defendido el Acuerdo de Equiparación Salarial con la dotación de 807 millones en tres años que, en el caso de la institución, ha supuesto un incremento del 21,5% la escala de cabos y guardias, del 17,3% en la de suboficiales y del 13,4% en la de oficiales.
Sobre el reparto de la productividad, que ha levantado críticas internas, Gámez ha dicho que lo que se busca es "mejorar la eficacia y eficiencia" y que, según sus datos, ahora se destina más dinero a los guardias que tienen la jornada en régimen general, dentro del horario nocturno o festivo.
La directora ha negado escasez de medios anunciando que la intención es que todos los agentes tengan un chaleco antibalas de uso individual, entre otras medidas como dotar de un dron de vigilancia a cada comandancia, renovar las armas cortas y largas o volver a licitar el contrato de 150 pistolas eléctricas tipo Táser tras quedar desierto el anterior concurso.
MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO
En su repaso a las líneas generales de actuación de la Guardia Civil, ha citado la lucha contra los delitos de odio, la trata o la violencia de género, unos "delitos atroces", ha dicho al referirse a la "todas las violencias sobre la mujer" y que "se aborda con perspectiva de género" con el compromiso de mejorar protocolos y los recursos.
"No hay puestos vetados a la mujer", ha sostenido María Gámez subrayando la importancia de "visibilizar" dentro de la Guardia Civil la labor que realizan las guardias civiles mujeres, para lo que ha hablado de un curso que se impartirá entre todos los integrantes del Instituto Armado. A Vox le ha recriminado el uso del término "mujer cuota con connotación negativa". "Nos queda mucho por avanzar y así lo haremos", ha añadido.
También ha subrayado el compromiso para no dejar de investigar "nunca" los atentados de ETA que todavía no tienen sentencias judiciales, así como para luchar contra la inmigración irregular con un "trato humanitario" o combatir amenazas para la seguridad con el refuerzo de medios en la lucha contra el narcotráfico, citando el despliegue en la zona del Campo de Gibraltar.