El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al PP de incumplir cada día la Constitución y ha retado a su líder, Pablo Casado, a presentar una moción de censura contra él.
Sánchez ha criticado duramente a Casado y a la actitud del PP respecto a Cataluña en su turno de réplica en el debate del pleno del Congreso que ha abordado los indultos a nueve dirigentes independentistas.
Aunque ha atribuido a los independentistas la responsabilidad de haberse saltado la ley, ha lamentado que los gobiernos del Partido Popular no hicieran nada por escuchar y dialogar y, por el contrario, sólo "avivaran sentimientos y emociones y responder a las banderas con más banderas".
A ello ha sumado que activaran "una infame policía patriótica fuera de la ley, que, a la vez que encubría sus delitos, fabricaba otros contra sus oponentes".
También ha reprochado a Casado que ahora haya pretendido reanudar mesas petitorias de firmas "que incitan al odio y la discordia entre españoles" y que el PP considere inconstitucionales para Cataluña algunos artículos y competencias que apoya para otras autonomías, como la Comunidad Valenciana o Andalucía.
"Su proyecto para Cataluña es la nada absoluta (...) Para el PP Cataluña no es una cuestión de Estado, es una cuestión de partido (...) Su propuesta para Cataluña es el palo", ha añadido.
El presidente del Gobierno ha recordado a Casado que los indultos se ajustan a la ley y le ha retado a presentar una moción de censura.
"Presenten todos los recursos que quieran. Presenten la moción de censura a la que le insta la señora Arrimadas y el señor Abascal. Lo único que le pido por favor es que no se apropien de España, de la Constitución, de la jefatura del Estado, de la bandera, de la razón", ha añadido.
En esa línea ha subrayado que el PP no cuenta con apoyo social en Cataluña y todas las iniciativas que ha hecho han encontrado "un gran muro", citando en concreto la recogida de firmas, la foto de Colón y su "grave intento de que cupiera en esa foto el rey de España".
Eso cree que demuestra "el desconocimiento por el PP de los mecanismos básicos de la monarquía parlamentaria". "Ustedes ya no respetan ni al rey de España", ha lamentado entre aplausos de la bancada socialista.
Sánchez ha recordado el recurso del PP a la ley de eutanasia, que ha aplaudido porque cree que así este partido "quedará retratado", y su rechazo al anteproyecto LGTBI del Gobierno.
"Ustedes no tienen convicciones. Su única convicción es el poder. Su oposición a esas leyes dura lo que duran ustedes en la oposición", ha criticado para citar a continuación normas que cree que lo demuestran como las leyes del divorcio, del aborto o la que permite el matrimonio homosexual.
Por todo ello ha considerado que el PP tiene una misma "cantinela" en la oposición: "Váyase señor González, váyase señor Zapatero, váyase señor Sánchez".
"Si ganan las elecciones, son legítimas; si las pierden, son ilegítimas. Si quedan los primeros, debe gobernar la lista más votada; si quedan por detrás, son legítimas las alianzas", ha comentado como ejemplos de la actitud del PP.
En esa mismo sentido, ha añadido: "El artículo primero y único de su versión de la Constitución es el siguiente: es constitucional tan sólo aquello que permita al PP acceder y mantenerse en el poder; lo demás debe ser declarado inconstitucional".
Frente al discurso del PP de que hay que respetar la ley, ha recordado la "sección diaria de los telediarios dedicada a los delitos de los dirigentes" de este partido y ha instado a Casado a que aclare qué es lo que teme.
El jefe del Ejecutivo ha criticado al PP por su negativa a acordar la renovación de los órganos constitucionales y se ha referido a la del Tribunal de Cuentas para pedir el máximo respeto a este organismo.
"Gracias a usted España no se va a convertir en Venezuela y Nicaragua y por eso incumple el mandato constitucional de renovar estos órganos", ha ironizado antes de exigir al PP que acepte que la Constitución obliga a esa renovación.
A su juicio, si el PP mantiene el bloqueo, se puede extraer una conclusión: "Que es un partido que incumple la Constitución todos los días. La incumplen tanto como dicen defenderla"
Tras asegurar que el texto constitucional es parte fundamental del legado del PSOE, ha considerado que del discurso de Casado se puede desprender que la única solución para Cataluña es "impulsar un artículo 155 'sine die'".
Sánchez se ha referido al escaso apoyo electoral al PP en Cataluña para pedir a Casado que no se atribuya hablar en nombre de los constitucionalistas catalanes y ha asegurado que quien sigue defendiendo la Constitución en Cataluña es el exministro Salvador Illa.
España
Sánchez reta a Pablo Casado a presentarle una moción de censura
Sánchez ha criticado duramente a Casado y a la actitud del PP respecto a Cataluña en su turno de réplica en el debate del pleno
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Sánchez reta a Pablo Casado a presentarle una moción de censura · España · Viva Ayamonte
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos