Atrás quedaron las palabras del regidor popular, José María García Urbano, cuando en diciembre de 2011 aseguraba que la Escuela Municipal de Seguridad Ciudadana de Estepona, ESME, se convertiría en "centro neurálgico" de la especialización y formación en emergencias en la Costa del Sol. El marco en el que fueron vertidas estas declaraciones no era otro que la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Málaga y la ESME para el desarrollo de acciones formativas a bomberos y voluntarios de protección civil. Contemplaba la realización de 20 cursos de especialización así como tres jornadas sobre emergencias abiertas al ciudadano durante 2012/2013 con un montante económico de 100.000 euros.
Unas palabras que meses después quedarían en papel mojado a tenor del destino que sufrió la ya extinta ESME. El personal adscrito al centro fue incluido en la famosa lista negra junto a 172 personas más que verían abocados su destino a la cola del paro tras el despido colectivo llevado a cabo para hacer frente al crédito de la deuda de proveedores.
El Ayuntamiento de Estepona esgrimió que la ESME, concertada -junto con la Escuela de Policías de Málaga- con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, era un servicio a extinguir "sin verse afectados los servicios que se prestan a la ciudadanía". Una máxima que no comparten no ya solo sus dos empleados despedidos que coordinaban todos los cursos que se llevaban a cabo a través de subvenciones y ayudas de organismos supramunicipales, sino también el sindicato CSI-CSIF que ya en su día alertó de que su desaparición repercutiría negativamente en la preparación de Policías, Bomberos y Protección Civil.
Mientras desconocemos qué pasa con el listado de cursos pendientes por parte del convenio con Diputación -y las ayudas para ellos, por supuesto- parece que la formación viene ahora de mano de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, quien ya ha anunciado un nuevo curso sobre el Método Arcón. Será el próximo mayo en las instalaciones del parque de Bomberos del municipio con un total de 250 horas de formación, gracias a las que los cuerpos de bomberos aprenderán este novedoso método de búsqueda y detección canina.