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Miércoles 13/11/2024
 
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Estepona

Arranca por fin este lunes, 1 de julio, el servicio de vigilancia de playas

La fecha de inicio del dispositivo ha sido objeto de críticas de IU y PSOE. Este domingo una mujer estuvo a punto de morir ahogada. En 2012 comenzó el 22 de junio, aunque en 2011 también empezó el 1 de julio. Como novedad, este año lo presta una empresa en lugar de Protección Civil.

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Comienza por fin, este lunes 1 de julio, el nuevo servicio de vigilancia y socorrismo en las playas y piscinas municipales de Estepona. La empresa "Servicios y Socorrismo Mundial" será la encargada de prestarlo, después de que el Consistorio haya optado este año por sacar el servicio a concurso para hacer cumplir la normativa vigente. El equipo de Gobierno popular recibió varias advertencias por parte de la Inspección de Trabajo que alertaba que los voluntarios de Protección Civil, quienes hasta ahora lo prestaban, no podían realizar estas labores sin ningún tipo de relación contractual con la administración municipal.

Se da inicio así al servicio de protección del litoral, después de que la pasada semana y este lunes estuvieran marcados por las críticas del retraso en su puesta en marcha. PSOE ha denunciado que este domingo una mujer estuvo a punto de morir ahogada y que la rápida actuación de dos bañistas evitó una tragedia mayor. Desde las filas socialistas consideran una irresponsabilidad que no estuviera funcionando antes. Tirando de hemeroteca municipal, la campaña de vigilancia de playas comenzó en 2012 el 22 de junio; en 2011, el 1 de julio; en 2010 el 21 de junio y en 2009 el 1 de julio. Si echamos un vistazo a Marbella, encontramos una situación similar. También el Consistorio de la popular Ángeles Muñoz lo prestará con una empresa privada. Pero mientras, desde el 18 de junio que lo anunciaron, Protección Civil se ha encargado de la protección de las playas.

Entre las novedades del dispositivo en Estepona de este año, el Consistorio ha anunciado que se han adquirido cinco sillas anfibios para que las personas con problemas de movilidad puedan bañarse. Las sillas, cuyo coste ha sido de 6.000 euros, se suman a las ya existentes, alcanzando así la decena. Desde el Ayuntamiento apuntan también a que se ha aumentado el número de socorristas con respecto a años anteriores. En concreto, explican que cada turno contará con 15 socorristas acúaticos y dos terrestres. Habrá también una UVI móvil, y dos enfermeros en cada turno para garantizar la seguridad.

El servicio estará en activo hasta el próximo 15 de septiembre. El equipo de gobierno adjudicó este servicio por 209.896 euros y ha indicado que si el Consistorio hubiese tenido que asumir este servicio con personal procedente de la plantilla municipal el coste hubiese sido de 324.494 euros anuales, “por lo que el ahorro para las arcas municipales supera los 110.000 euros”, argumenta la edil del ramo, Susana Aragón.

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