Según Delegación del Gobierno, el operativo "continúa abierto", por lo que no se descartan nuevas detenciones "en los próximos días"
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha informado que son 16 personas las detenidas en el marco del operativo vinculado con la fabricación de narcolanchas que la Policía Nacional y la Guardia Civil desarrolló este martes en varias localidades de Pontevedra.
Según Delegación del Gobierno, el operativo "continúa abierto", por lo que no se descartan nuevas detenciones "en los próximos días".
Los detenidos pasarán mañana a disposición judicial, donde se les tomará declaración. Se les imputan los delitos de contrabando, delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.
La operación, que dirige el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados y en la que también colabora la Policía Judiciaria de Portugal, se desarrolla contra una organización criminal que, según los investigadores, fabricaba narcolanchas y traficaba con drogas.
La jueza de instrucción ya decretó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del primero de los detenidos, que fue arrestado el pasado sábado y que desde entonces permanecía incomunicado en dependencias policiales.
"El operativo sigue abierto, por lo que hay que esperar a los próximos días para ver cómo se desarrolla", ha expresado este miércoles Miñones ante las preguntas de los medios en una visita a la delegación del CSIC en Galicia, en Santiago de Compostela.
Miñones ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su "buen trabajo y su buen hacer", además de por su "eficacia" en la resolución de casos vinculados al narcotráfico.
El delegado ha señalado que se produjeron once registros con la incautación de 70.000 euros en metálico, diferente material y 19 embarcaciones o narcolanchas, 15 de ellas en Portugal y cuatro en Galicia.
Miñones ha puntualizado que este operativo "no es un trabajo que se haya realizado en los últimos días", sino que responde "a muchos meses de investigación".
En la operación participan efectivos de la unidad de droga y crimen organizado de la Policía Nacional (UDYCO) y el equipo de delincuencia organizada y antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Pontevedra.
Este es el segundo gran operativo contra el tráfico de drogas en Galicia en el último mes, tras el que permitió desarticular una organización criminal que fabricaba de embarcaciones de alta velocidad para ser usadas como narcotransporte, que se saldó con 22 detenidos.