La Consellería do Mar ha presentado al Consello de la Xunta el Plan de Equipamentos Pesqueiros de Galicia 2030, que recoge una inversión de 34,7 millones de euros hasta 2030 para la modernización de puertos pesqueros, lonjas, establecimientos de primera venta y lugares de desembarque.
El 70% de esta inversión vendrá del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa), mientras que los 10 millones restantes serán aportados por la Consellería do Mar.
La cantidad aportada es un 63% superior al periodo 2016-2023, que movilizó más de 21,3 millones para un total de 470 actuaciones.
Mejora de instalaciones, facilitar la obligación de desembarque, eficiencia energética, implementación de la seguridad y digitalización serán algún de las líneas a destinar en los apoyos.
Un total de 122 puertos de los 128 de Galicia están gestionados de forma directa por la Xunta a través del ente público Portos de Galicia.
El punto de partida del plan lo marca la convocatoria de ayudas de 2024 para estas actuaciones. Saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en próximas semanas. Podrán beneficiarse cofradías, cooperativas y rederas, entre otros.