El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

La gala de los Premios Mestre Mateo 2025 se celebrará el 15 de marzo en Lalín

Después de 22 años de historia se trasladan "al corazón de Galicia" y fuera del entorno de las grandes ciudades

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La gala de los XXIII Premios Mestre Mateo. -

El Lalín Arena acogerá una de las citas "más importantes" para la cultura gallega en 2025, la gala de la vigésimo tercera edición de los Premios Mestre Mateo, que después de 22 años de historia se trasladan "al corazón de Galicia" y fuera del entorno de las grandes ciudades.

Así lo ha anunciado este lunes la Academia Galega do Audiovisual en una rueda de prensa en la que ha participado su presidente, Álvaro Pérez Becerra, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el alcalde de Lalín, José Crespo.

"Tienen que pasar cosas en los entornos no urbanos, la cultura tiene que estar en todas partes", ha esgrimido el presidente de la Academia, quien también ha incidido en que "hay otra Galicia que hace cosas, que mueve la economía, y Lalín es un buen ejemplo de esto".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, ha manifestado el "máximo apoyo" de la institución que preside para que los premios "puedan acercarse a todos los rincones del territorio".

Después de poner en valor el audiovisual gallego como una potencia para crear una "identidad visual", Luis López, ha hecho hincapié en que "descentralizar los Mestre Mateo no es alejarlos, todo lo contrario, es acercarlos a una realidad que ha contado el audiovisual y que se merece ahora el máximo compromiso posible".

"¿Por qué la cultura no puede ser un instrumento para hacer frente al reto demográfico? ¿Por qué las obras audiovisuales se acercan con tanto éxito al rural pero los premios siempre se celebran en el urbano?", ha reflexionado el mandatario provincial.

Según ha explicado la Academia Galega do Audiovisual en una nota de prensa, la elección de este enclave "no es casual", sino que el objetivo es subrayar la "importancia" que tienen las infraestructuras culturales en el rural y reivindicar que el consumo cultural no es exclusivo de los grandes centros urbanos.

En este sentido, el alcalde de Lalín, José Crespo, ha señalado que "Galicia es una aldea global" que necesitan la sensibilidad de los políticos y las instituciones para "repartir juego".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN