45 más que este sábado, tras detectarse, entre otros, un brote que afecta a 25 internos y seis empleados de la residencia Santa María de Verín (Ourense)
El número de usuarios con coronavirus en residencias de mayores gallegas sigue creciendo y se eleva este domingo a 280 (45 más que el sábado), tras detectarse, entre otros, un brote que afecta a 25 internos y seis empleados de la residencia Santa María de Verín (Ourense).
Según los datos de la Consellería de Política Social y el Servicio Gallego de Salud, el número de trabajadores contagiados ha aumentado a 130, lo que supone un incremento en nueve casos activos respecto al sábado.
Entre los nuevos positivos están diez internos de la DomusVi de Vimianzo (A Coruña); doce mayores y seis trabajadores de la residencia Paz y Bien de Tui (Pontevedra); dos residentes y un empleado de San Bartolomeu de Xove (Lugo), y tres trabajadores del Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo (Lugo).
Se han sumado al cómputo también un trabajador de Padre Rubinos, en A Coruña; dos empleados de la residencia de Burela (Lugo); un trabajador del hogar residencial de Cerceda (A Coruña); un profesional de la DomusVi Vigo, y un trabajador de la DomusVi Barreiro, en Vigo.
Mientras, han recibido el alta dos usuarios y un empleado del Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo; dos internos y dos trabajadores de las DomusVi de Ribadumia (Pontevedra), y dos mayores y un empleado de la San Bartolomeu de Xove.
El mayor brote entre usuarios se encuentra en la DomusVi de Vimianzo, con 82; seguida de la residencia Paz y Bien de Tui, con 51; la residencia de A Pastoriza, con 36; la San Bartolomeu de Xove, con 25; la Santa María de Verín, con 25; la residencia de Ribeira, con 19, y la residencia Hospital San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo, con 14.
Además, la Moledo de Vigo tiene once internos contagiados; la Santa Teresa de Jornet, en A Coruña, registra un total de seis; La Saleta, en San Cristovo de Cea (Ourense), contabiliza cuatro, y el CRAPD Vigo II tiene otros cuatro; mientras que otros tres centros registran solo un residente con coronavirus: en Burela, Gondomar y Xove.
En cuanto a los empleados con coronavirus, 24 están en la DomusVi de Vimianzo; trece en la Paz y Bien de Tui; doce en San Bartolomeu de Xove; diez en A Pastoriza; seis en Santa María de Verín; cinco en el CRAPD Vigo II; cinco en San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo; cuatro en la Moledo de Vigo y cuatro en el CRAPD Vigo I, entre otros casos.
Respecto a los centros gallegos de atención a personas con discapacidad, registran cuatro trabajadores contagiados (los mismos que el sábado): dos en el CAPD de A Coruña; uno en Hogar San Rafael de Vigo, y otro en Pai Menni, en Betanzos (A Coruña).