El tiempo en: Ayamonte

Galicia

Farmacias de Pontevedra colaborarán para hacer PCR en saliva a asintomáticos

A través de un cribado con pruebas PCR en saliva cuyas muestras serán entregadas posteriormente al sistema sanitario para su análisis

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Prueba PCR. -

Las farmacias de Pontevedra empezarán estos días a colaborar para detectar el coronavirus en personas asintomáticas, a través de un cribado con pruebas PCR en saliva cuyas muestras serán entregadas posteriormente al sistema sanitario para su análisis.

La recogida de estas muestras se iniciará mañana con una prueba piloto en seis farmacias de Pontevedra y, a partir de lunes, se ampliará a toda la provincia para después extenderse al resto de Galicia, según ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles.

El cribado se realizará a personas de entre 40 y 65 años con tarjeta sanitaria que voluntariamente quieran participar en estas pruebas, tratadas con la técnica del 'pooling', que permite tratar hasta 20 muestras el mismo tiempo, en el Laboratorio de Microbiología del área sanitaria de Vigo.

Por el momento, se han adherido a este programa, unas 222 farmacias, que suponen el 52 por ciento del total de la provincia, ha informado la presidenta del Colegio Profesional de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo.

Esta no será la primera vez que las farmacias gallegas colaboran en los cribados, ya que las de Ourense también participaron el octubre del año pasado en un programa similar, aunque en aquella ocasión para la realización de test de antígenos, ha recordado García Comesaña.

Las farmacias se encargarán de facilitar el tubo, con un código de barras, a las personas que acepten realizar la prueba, que deberán hacer la recogida de saliva en su casa a primera hora de mañana y entregarla antes de las 10:30 horas.

El farmacéutico recogerá esta muestra y la registrará en el sistema antes de enviarla para su análisis, además de solicitar el número de teléfono al paciente, al que se le comunicará a través de un SMS si el resultado ha sido negativo. En el caso de ser positivo, se le llamará para contactar con él y realizar la correspondiente PCR nasofaringea.

El objetivo de este cribado es "detectar a personas asintomáticas", ha aclarado Soutelo, por lo que no podrán realizarlo las que tengan síntomas, ni tampoco los pacientes de cuidados paliativos o inmovilizados, ni usuarios o trabajadores de residencias, o quien haya tenido una resultado positivo en PCR en los últimos tres meses o esté en cuarentena.

Estos cribados que se iniciarán a través de las farmacias forman parte del incremento "importante" del número de pruebas diagnósticas emprendida por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que ha llevado a realizar más de 118.000 pruebas, 89.000 PCR y 29.000 de antígenos, la pasada semana.

De esta manera Galicia se sitúa por delante de la media española, con 4.400 pruebas por cada 100.000 habitantes, frente a 3.700 en España, ha destacado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán.

Comesaña ha instado a toda la población convocada a participar en estos cribados y ha resaltado que la colaboración de las farmacias es un "buen complemento" a la capacidad diagnóstica del sistema sanitario porque llegan a cuatro veces más población que los centros de salud.

Además, el conselleiro ha anunciado que a partir de mañana, se incorporará en los hospitales gallegos, los centro de salud y algunos puntos de atención continuada (PAC) nuevos equipos para la detección mediante test de antígenos con un proceso automático, que es "más rápido, fiable, y sensible y mejora la trazabilidad". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN