Gracias al proyecto Ibercirco, una iniciativa con apoyo de la Junta que pretende fortalecer el sector
Profesionales del circo y el teatro de Andalucía y Portugal se reunirán en Dílar (Granada) y en Faro para explorar convergencias y experiencias entre ambas disciplinas gracias al proyecto Ibercirco, una iniciativa con apoyo de la Junta que pretende fortalecer el sector.
El encuentro, que promueve la Asociación de Circo de Andalucía (ACA) con el apoyo de la Junta, servirá para profundizar e investigar los posibles puntos de convergencia entre el teatro y el circo y para intercambiar experiencias.
"Ibercirco, I Encuentro Transfronterizo de Profesionales del Circo en la Eurorregión del Algarve- Alentejo- Andalucía", se materializará con dos estancias de investigación, una primera en Dílar (Granada) desde el próximo 8 de junio, y la segunda en Faro, en el Algarve portugués, el próximo mes de julio.
En ambos encuentros el objetivo común será el de reflexionar sobre las posibles aplicaciones de las distintas disciplinas del circo en el teatro gestual y viceversa y derribar las fronteras entre teatro y circo.
Para poder celebrar Ibercirco, ACA cuenta con la colaboración del Centro Internacional de Formación Artística, espacio ubicado en la Finca la Furriola de Dílar, y con la ayuda del colectivo portugués Janela Aberta Teatro (JAT), que organizará el segundo de los encuentros en Faro.
El programa de actividades de la estancia de investigación en Andalucía lo coordinan la compañía gaditana Arsalabrasa y miembros de la CIFA y contará con la participación de profesionales de ACA y Janela Aberta Teatro.
Durante la estancia en Dílar se presentará el proyecto a los asistentes y se harán visitas a centros referentes como la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU.
El programa de actividades en Portugal ofrecerá talleres de trabajo a cargo del colectivo JAT, visitas técnicas a DEvir CAPa Centro de Artes Performativas del Algarve, y a algunos de los espacios escénicos más destacados de Faro.
ACA nació hace más de una década, representa a casi un centenar de profesionales y compañías de circo de Andalucía y actúa como principal interlocutor con las administraciones públicas, además de ser miembro de la Federación Estatal de Asociaciones de Circo (CircoRed) y de Circostrada, el Consorcio Europeo de Circo y Artes de Calle.