Hosteleros de Andalucía y el resto de España han debatido este lunes en Granada sobre la situación actual y futura de las tapas gratuitas para tratar de concretar, de la mano de especialistas en tendencias y marcas sobre gastronomía, por dónde debe caminar uno de los reclamos más conocidos de este sector.
La primera jornada "Análisis y reflexiones sobre la gastronomía de Granada" ha estado organizada por la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y la Confederación Empresarial de Hostelería de España, con el patrocinio de la Junta de Andalucía.
El objetivo ha sido situar a la gastronomía de Granada en el lugar que "por derecho" le corresponde, según ha explicado al arranque de la jornada, en declaraciones a los periodistas, el presidente de la federación de esta provincia andaluza, Gregorio García, quien cree que el debate sobre el futuro de las tapas era "importante y necesario".
Frente a un modelo popular en una comunidad de 60.000 estudiantes donde se apuesta por la gratuidad de este aperitivo que suele acompañar a una bebida y quienes acuden a los establecimientos de restauración "preguntando por la tapa regalada", ha apostado igualmente por una buena gastronomía, que se supere y que camine hacia la excelencia.
"Los empresarios tenemos que estar en la brecha y hacerlo cada día mejor, en unos momentos muy difíciles por la subida del gas, de la electricidad y de los precios, con un turismo de calidad", ha indicado.
Por su parte, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, ha considerado que el sector debe efectivamente reflexionar sobre hacia dónde quiere ir y trabajar "por la excelencia y por la calidad", teniendo en cuenta que el turismo gastronómico es "cada vez más importante", como demuestra que en torno a 15 millones de personas tuvieron a la gastronomía como primera motivación para venir a España.
El alcalde, Francisco Cuenca, quien precisamente hace unos meses abrió con unas declaraciones en un acto público el debate sobre la gratuidad de las tapas, ha dicho que "todo es compatible" en el sector de la gastronomía y que Granada tiene ahí "un espacio de oportunidad" en el marco de la excelencia y la calidad.
"Mantenemos unos buenos datos de ocupación, pero no tenemos que conformarnos, tenemos que dar razones para estar más tiempo en la ciudad", ha dicho el regidor, quien ha reconocido que existe un "reto pendiente" con la gastronomía, donde hay "espacio para todo" y pueden ser compatibles las tradicionales tapas gratis, con otros bocados pagados y una carta "de excelencia y de altura".
El presidente de la patronal granadina, Gerardo Cuerva, quien también es presidente nacional de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, se ha referido igualmente a la pertinencia de debatir sobre el futuro de la hostelería de Granada, y ha defendido tanto la innovación como la formación.
"Le pido a los hosteleros que se crean más qué es Granada. La gastronomía ha subido en calidad y en cantidad, e igual tenemos que dar otro pasito más y optar por algún reconocimiento externo que nos haga ponernos el valor que tenemos", ha declarado.
En la jornada, que ha acogido el Palacio de Congresos, se han celebrado distintas ponencias como las denominadas "Cómo posicionar una marca gastronómica. El valor negativo de lo gratuito" o "Qué posición juegan los productos Kilómetro 0 en la conformación de un destino gastronómico".
Granada
El futuro de la tapa gratis, a debate
Hosteleros de Andalucía y el resto de España han debatido este lunes en Granada sobre la situación actual y futura de las tapas gratuitas
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El futuro de la tapa gratis, a debate · Granada · Viva Ayamonte
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos